Movimientos telúricos....y financieros.




Hay dos declaraciones recientes alrededor del tema de la criptomoneda (el muy nombrado BITCOIN) que siguen conformando un inusual escenario para el mundo financiero (clásico) internacional.

La primera: Alemania (¡esa misma, la “locomotora” de la CEE) la reconoce públicamente como "unidad de cuenta" legal, es decir, como dinero "privado" en el que expresar valores o definir deudas (ver http://economia.elpais.com/economia/2013/08/20/actualidad/1376988282_349327.html ).

Esta declaración anterior tal vez la podamos ver como la saga de que, en EE UU un juez recientemente dictaminó que la moneda virtual era una "forma de dinero" sujeta a las leyes del país (http://www.fayerwayer.com/2013/08/juez-de-ee-uu-dice-que-el-uso-de-bitcoins-puede-regularse-por-las-leyes-federales/) . El tribunal juzgaba a Trendon T. Shavers,  al que se acusaba de fraude (recaudó 700.000 bitcoins en inversiones con promesas de intereses del 7% semanales en 2011 y 2012). Si  NO fuera considerado una forma de moneda, entonces NO se podría procesar a T. Shavers como responsable de operar un esquema Ponzi (algo similar a la estafa conocida como “pirámide”).

La segunda: Israel Shamir, controvertido escritor y periodista antisionista radicado en Suecia, activista de Wikileaks, hacía las siguientes observaciones el BITCOIN es una moneda electrónica que no está asociada con ningún banco, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Fed o ninguna otra moneda. No está sujeta a nadie, es absolutamente libre, nadie la imprime y no la puede imprimir. No teme la inflación. Es completamente anónima y no se puede anular. No tiene que ser escondida en una caja fuerte. Sus transferencias son inmediatas, transparentes y no es necesario pagar por el servicio. Las operaciones se realizan sin participación de banqueros ni tarjetas de crédito (¡algo comienza a ser muy preocupante para ciertos grupos de poder!). (ver http://actualidad.rt.com/economia/view/98144-bitcoin-muerte-dolar)

Pero, esto no es todo…

Declara Shamir, “Ahora se puede -por ejemplo- pagar con ellos por el petróleo iraní porque Irán se encuentra bajo las sanciones y muchos países se resisten a comprarlo. Se puede pagar con Bitcoin y los servicios secretos no podrán rastrearlo".

O sea, ¿los bancos no podrían ejercer presión sobre el uso del dinero?¿Se está hablando -entonces- de perder el control del sistema monetario?



No hay comentarios: