Equipamiento...¿ligero?



Todo es cuestión de comparaciones: cuando conocemos que un procesador tipo i7-860 de 4 núcleos, cuenta con 731 millones de transistores (para usar un elemento de comparación), podemos entender que un Core2 Duo ( 2 núcleos), con solo 291 millones de transistores ha de resultar, forzosamente, menos “potente(este concepto puede resultar poco preciso, pero ayuda en la aproximación a la idea, recordad la Ley de Moore): aunque ésta no es la única forma de compararlos, sabemos que las habilidades para ejecutar tareas dependen en gran medida de la cantidad de transistores con que se cuente en un procesador en cuestión, y entonces la conclusión -aunque primaria- se ajusta a la realidad.

Por tanto, ¡felices con el i7-860…hasta que conocemos del Xeon 7400 (6 núcleos) con 1,900 millones de transistores, más que duplica al i7, que maravilla! No podemos pedir más…hasta que conocemos del Xeon Westmere (10 núcleos), con 2,600 millones de transistores. ¡Y esto parece demasiado!

Procesadores de un núcleo primero, dos después, con caché compartida o propia, cuatro más tarde, 8 un poco después -bien caros!-…esta historia no parece tener fin, ya lo anunciaba Gordon Moore: la potencia de cálculo se duplica cada 18 meses!
Pero, en el cuarto trimestre de 2011, Intel anunciaba el primer producto manufacturado con su arquitectura MIC: un procesador modelo Knights Corner, con… 50 núcleos y la capacidad de lograr 1 TFLOPS (aproximadamente 1 millón de millones de cálculos de punto flotante).  Para ponerlo “en perspectiva”, esta cifra de 1 TFLOPS lograda con un solo procesador Knights Corner ya había sido alcanzada por Intel en 1997, en un proyecto conocido como ASCII RED System, pero en aquel entonces se requirió de 9.680 procesadores Intel Pentium Pro trabajando coordinadamente en una sola “computadora”. O sea, una relación de 9680 a 1, en menos de 15 años…suena bien!

Y esta modalidad de trabajo con múltiples procesadores da un nuevo giro al asunto, cuando vemos que la potencia resultante no está solo en función de un procesador -no importa de cuántos núcleos- sino que también puede depender de que se hagan trabajar en “equipo” a varios de estos artilugios…

Bajo esta estrategia, Japón construyó el K Computer, en el que se unieron 88.128 procesadores SPARC64 VIII fx (cada uno con 8 núcleos a 2Ghz, con 760 millones de transistores) corriendo Linux, que alcanzó la cifra de 10 petaflops o sea…algo así como 10 mil billones de operaciones de punto flotante por segundo. (1 Petaflops= 1000 TFLOPS). teraflop=one million million floating-point operations per second, 10 000 000 000 000 000 operaciones de punto flotante por segundo

Obviamente, ésta potencia no es propia de una computadora personal…todavía: habría que recordar que los primeros ordenadores de la serie IBM compatible,  llevaban el -entonces- flamante procesador Intel 8088 (año 1979) con 29,000 transistores, una cifra asombrosa para su momento, y que el Intel 4004 (año 1971, el primer CPU completamente contenido en una pastilla) tenía solo 2,300 transistores (menos de la décima parte del 8088). Muchos coinciden en que estas computadoras (las primeras conocidas como PC) cambiaron nuestra forma de relacionarnos con el mundo informático (mantengan en mente los 731 millones de transistores del i7).  

En fin, los adjetivos “ligero” o “potente-aplicados en el mundo de la informática- suelen ser muy cuestionables, estar en dependencia del tiempo, del modelo y las especificaciones de la herramienta que usemos, en fin…! ¿Otro ejemplo? Miremos en dirección a los procesadores tipo ARM.

Persiguiendo un resultado más “sencillo”, los procesadores ARM surgen del concepto RISC, basando su diseño en un “reducido” conjunto de instrucciones propias  (pequeñas y simples, que toman menor tiempo para ejecutarse), logrando con esto disminuir su consumo de energía, lo que los hace ideales para los dispositivos “ligeros (teléfonos, computadoras portátiles, tabletas).

Sin embargo, volviendo a las comparaciones, ahora resulta que el procesador Tegra 3 de nVidia (quadcore tipo ARM) logra un rendimiento que lo equipara con el Intel Core 2 Duo T7200 (2 núcleos, 291 millones de transistores) que ha sido usado en más de una computadora de escritorio. Por tanto, una vez más, lo sencillo ya no lo es tanto…

Y entonces…llegamos a los teléfonos móviles, en especial a los llamados “inteligentes” o smartphones, portadores -en su mayoría, enero 2012- de procesadores tipo ARM, con uno o -cada vez más- dos núcleos, del tipo Tegra 2 de nVidia o el Exynos de Samsung (dual-core Cortex-A9 1,5GHz). Obviamente los móviles, dependientes de baterías que no se han desarrollado a la misma velocidad que otros componentes del soporte electrónico, son ávidos consumidores de procesadores “ligeros” y esto -ya lo sabemos- es un decir.

Pero, veamos ejemplos de por dónde anda la “ligereza”: HTC anuncia Edge, modelo de móvil  con un procesador de cuatro núcleos a 2,5 gigahercios,  pantalla con una resolución de 1280 x 720 píxeles, cámara de ocho megapíxeles, grabación de vídeos FullHD, conectividad 4G (LTE) con la versión de Android 4.0

Por su lado, Samsung Galaxy S3 se anuncia con procesador  de cuatro núcleos acompañado de dos Gb de memoria RAM, cámara de diez megapíxeles, capaz de grabar vídeos en calidad FullHD (1080p), pantalla de 1280 x 720 píxeles de resolución. Motorola no queda atrás, de hecho en el primer semestre de 2011 anunció los modelos Bullet y Jet, equipados con Tegra 3 (4 núcleos) 1GB de ram , 16GB de almacenaje, chip NFC, cámara de 12 MPx.

Estas bien podrían ser partes de las especificaciones técnicas de computadoras de mesa…pero no: son de teléfonos móviles, concebidos en la era de la “nube”, donde -supuestamente- estos dispositivos han de ser solamente ventanas por las que asomarnos a este complejo sistema de computadoras y tecnologías . Pero…el tema no queda en los teléfonos.

Computadoras “ligeras” del tipo netbook -aparentemente moribundas hasta una reciente declaración de Asus con su modelo Eee PC 1225B portando un dual core AMD Brazos E-350 de “bajo consumo”, compatible x86 -, los tablets y las más cercanas ultraligeras (este nombre es más bien una ironía, ni por precios ni por capacidad de procesamiento estas máquinas son “ligeras”)  son también parte de esta historia, donde el uso de componentes electrónicos está limitado por el consumo eléctrico, al dependerse de las baterías que porta cada dispositivo.  No obstante, los fabricantes no cejan en su particular empeño: hacer que sus modelos sean cada vez más poderosos, aunque los precios se disparen, por lo que en los modelos presentados no se ha escatimado en el renglón procesador (incluyendo Core i5, Core i7 y el Ivy Bridge), y por tanto, los precios se han mantenido cercanos a los USD $1000, y la acogido ha sido menos que tibia.

El caso tablet es harina de otro costal: la batalla a partir del iPad 2 se centra en aquellos modelos equipados con procesadores dual core, como el A5 de Apple, el Tegra 2 de nVidia y el Exynos de Samsung. Sin embargo…la presentación del nuevo modelo de ASUS, el Eee Pad Transformer Prime viene a tensar la competencia, cuando vemos en sus especificaciones al muy comentado Tegra 3 (Kal El), supuestamente un procesador ARM de 4 núcleos, que cuando aparece en el mercado, lo hace…con 5 ARM Cortex A9s (cuatro núcleos de propósito general y uno “low power” dedicado a tareas del tipo “espera activa” como la ejecución de archivos de audio, video, descarga de mensajes, participación en redes sociales como Twitter y Facebook).

Por tanto…el concepto de “dispositivo ligero” bien que merece una cierta revisión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, muy interesante e ilustrativo, gracias por compartir. :)