Código Abierto, Código Libre y otras plataformas alternativas.

Notas personales para un Colega.

_____________________________________________________________________________________

El tema del llamado código abierto, software libre, gratuito y otras variantes no es nuevo, y está relacionado en primer lugar-de forma especial- con el mercado (esto no se debe perder de vista) además de ser una necesidad a satisfacer para poder usar las hoy llamadas computadoras personales : hay que contar con un SISTEMA OPERATIVO que nos permita explotar las herramientas informáticas, y las primeras realizaciones en estas familias se han llevado a cabo justamente en esta línea (estratégicamente importante), los sistemas operativos..

De esta insoslayable necesidad no funciona una computadora personal sin haberle instalado previamente un SISTEMA OPERATIVO!) deviene la aparición e imposición en el mundo informático de monstruos como MICROSOFT , que ha vivido y vive -en lo fundamental- de negociar sus sistemas operativos, conocidos últimamente como MS WINDOWS, en cualquiera de sus versiones : WINDOWS 95, WINDOWS 98, 2000, XP, VISTA o todos los que están por aparecer…incluyendo el anunciado para los próximos meses WINDOWS 7.

Sin dudas el monopolio resulta cómodo (léase financieramente interesante) solo para sus propietarios, y por ende muchos creadores informáticos ajenos a este emporio han tratado de socavar el MUY PODEROSO feudo que, indudablemente, ostenta MICROSOFT.

Los objetivos -a decir de estos mismos teóricos- son altruistas (¿?).

Veamos cómo anda la distribución del mercado entre las variantes existentes:

Distribución de SISTEMAS OPERATIVOS

enero 2009, http://www.w3counter.com/

1

Windows XP

71.73%

2

Windows Vista

13.72%

3

Mac OS X

5.16%

4

Windows 2000

2.08%

5

Linux

2.06%

6

Windows 2003

0.69%

7

Windows 98

0.54%

8

Windows ME

0.22%

9

SymbianOS

0.12%

10

WAP

0.05,

Variantes de SISTEMAS OPERATIVOS existen desde los años 60 del siglo pasado, incluso de antes de que MICROSOFT tuviera el control de la mayor parte del Mercado (estamos hablando, según la empresa GATNER, de estadísticas en la red, de más de mil millones de computadoras personales instaladas en el mundo, dato 2008).

Algunos protagonistas de esta saga de SISTEMAS OPERATIVOS son los siguientes: SCOPE, CRONOS, NOS, EXEC, MCP, GECOS, de la empresa MICROSOFT DOS, OSDOS, WINDOWS y XENIX, y de otros competidores de mayor o menor envergadura CPM, DR DOS, UNIX (de la empresa AT&T), y recién aparecidos ANDROID, SYMBIAN, MAC OS y LEOPARD (para máquina APPLE).

La mayoría de estos SISTEMAS OPERATIVOS se vendieron y se venden en el mercado de productos informáticos, y como observación importante, lo que un comprador adquiere es solo UNA LICENCIA DE USO, o sea, usted PAGA PARA PODER USARLO. Y nada más. Se denominan usualmente software autor o software privativo.

Todo esto tuvo un nuevo enfoque a partir de lo planteado por un finlandés, Linus Benedict Torvalds, el que, en la década de los 90 del siglo 20 planteó, partiendo del SISTEMA OPERATIVO UNIX, desarrollar una plataforma de trabajo para máquinas con procesadores del tipo INTEL 386.

Un dato importante : Hasta 2008, el propietario de la marca UNIX® es The Open Group, un consorcio de normalización industrial. Nada que ver el nombre de Open Group con las gratuidades o la obra humanista, es solo un nombre.

Anteriormente Richard Matthew Stallman en 1983 expuso al mundo su idea de desarrollar un SISTEMA OPERATIVO completamente libre. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  1. la libertad de usar el programa, con cualquier propósito;
  2. la libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades;
  3. la libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros;
  4. la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

De hecho, usted puede pagar por un software libre , que posteriormente podrá estudiar, cambiar y copiar como desee. Libre NO SIGNIFICA gratuito.

Los matices legales de estas variantes de enfoque comercial (libre, abierto, gratuito, entre otros tantos) han de estudiarse cuidadosamente, no son simples, ni tienen que ver con la informática, son asuntos legales.

MUY IMPORTANTE.

En verdad, visto desde este ángulo, nada tiene de negativo el pasarse a una plataforma de trabajo por la que no debo pagar, o por la que voy a pagar menos que por otras. Pero….

Hay que volver al mercado. Para un organismo determinado, el tema principal puede no estar vinculado con el sistema operativo que se adopte en si mismo, no.

El tema que -tal vez- deba ser analizado con mayor cuidado es el de las aplicaciones, los programas que sobre este sistema operativo se ejecutaran. Me explico.

Si se observa este simple gráfico, sobre la computadora está el sistema operativo, quien a su vez soporta las aplicaciones, léase WORD, EXCEL, PHOTOSHOP, XPRESS, los programas para enviar y recibir correos, en fin, todas las herramientas que a diario usamos en nuestra oficina.

Esto significa que, SI CAMBIAMOS EL SISTEMA OPERATIVO, NUESTRAS APLICACIONES HAN DE CAMBIARSE TAMBIEN.

¿Por qué?

Porque los programas hechos para, por poner un ejemplo, ejecutarse sobre el sistema operativo WINDOWS, solo se “entienden” con él, NO CON OTROS. Simplemente, en otro sistema operativo NO CORREN.

Esto implica que, cuando cambiemos a un sistema operativo libre, gratuito, abierto o cualquiera de sus variantes, tenemos también que cambiar las aplicaciones que usamos para todo. Y aquí aparece de nuevo el mercado.

Como ya vimos anteriormente, en enero de 2009 más del 80% de las computadoras personales que funcionan en el mundo lo hacen con un sistema operativo de la empresa MICROSOFT, léase WINDOWS en alguna de sus variantes.

Por tanto, lo creadores de programas, interesados en VENDER SU PRODUCTO, obviamente trabajan dirigidos a este amplísimo segmento de mercado, y prácticamente no toman en cuenta la pequeña cuota que ocupan las demás variantes. Esto parece que está cambiando, pero, si se analizan las cifras de estos últimos 3 años, el cambio es muyyyy lento.

Entonces, cambiar a una estrategia de uso de “software libre” va a tener algunas implicaciones de índole funcional, que propongo sean analizadas CUIDADOSAMENTE. Un ejemplo.

El mayor porciento de la edición actual de programas de televisión que se hace en cualquier país se basa en programas de la familia AVID, fabricante canadiense de programas y equipos. La mayoría de los cubículos de edición no lineal están soportados en esta tecnología, incluyendo costoso equipamiento. Y todo esto solo puede utilizarse sobre un SISTEMA OPERATIVO tipo MICROSOFT, porque así lo concibieron sus fabricantes.

Y esto, por el momento, NO ES OPCIONAL. Lo mismo sucede con aquellos que editan en Adobe PREMIERE sobre WINDOWS o FINAL CUT para máquina APPLE en algunos de sus sistemas operativos.

¿Quiere esto decir que debemos ignorar lo que sucede alrededor de estas nuevas variantes de trabajo informático?

NO.

Está sucediendo algo, además, que aunque -aparentemente- es ajeno a la televisión, puede llegar a marcar un punto importante a favor del software libre y sus variantes : el desarrollo de los todavía hoy llamados teléfonos móviles.

Actualmente se apuesta por este nuevo equipamiento (que ya no es solo un tfono, sino incluye cámara fotográfica y de video, reproductores y grabadores de sonido, capacidades para realizar tareas complejas de corte informático, incluyendo navegar por INTERNET , enviar y recibir correo electrónico, GPS y VER TELEVISIÓN, así mismo como se lee….).

Incluso algunos teóricos los describen como sucesores de las computadoras personales.

Y el tema radica en que, monstruos como GOOGLE y fabricantes como NOKIA, y BLACKBERRY , sacan al mercado estos nuevos aparatos UTILIZANDO VARIANTES DE SISTEMA OPERATIVO TIPO CODIGO ABIERTO, por ejemplo ANDROID, SYMBIAN.

Esto va a tener repercusión en todo, incluida la televisión. Pero….esta aún por llegar, aunque ya se venden los primeros modelos en el mercado internacional.

RESUMEN.

Esta es una historia que, prácticamente, recién comienza, y cuenta -en lo fundamental- con grandes entusiastas en el mundo de la informática, ajenos con alguna frecuencia a la presión de la producción que garantiza la salida al aire de toda televisora.

A su vez resulta innegable la potencialidad de la creación colaborativa que permite la estrategia de trabajo tipo código abierto, imagínate lo que puede significar que millones de personas puedan, con su diario accionar, aportar mejoras a las plataformas de trabajo.

Pero, a su vez, esto también es un riesgo, consistente en que, si ahora, cuando el usuario final de la computadora solo puede configurar un mínimo de opciones, todos los días los informáticos “de guardia” tienen que enfrentarse con los más diversos accidentes producidos por desconocedores operadores, IMAGINEN CUANDO PUEDAN ACCIONAR SOBRE LAS LINEAS DE CÓDIGO DIRECTAMENTE, SIN MÁS LIMITES QUE SU PROPIA IMAGINACION….

Sin dudas esta última observación ha de ser estudiada DETALLADAMENTE por los especialistas en informática encargados de la estabilidad de cualquier sistema de producción.

Propongo -entonces- analizar las siguientes variantes:

1. Estudiar la repercusión en la órbita productiva de variantes de programas que puedan alterar SUSTANCIALMENTE las rutinas productivas. Léase estudiar la magnitud del cambio de herramientas que va a implicar el paso a software libre.

2. Desarrollar una estrategia de investigación paralela a la producción. Esto significa crear un grupo mixto de informáticos, electrónicos, economistas, directores de televisión y editores que, sin la presión de obtener un producto terminado, aquilaten la magnitud del cambio, y los posibles pasos a dar.

3. Investigar la existencia de programas alternativos que funcionen sobre las nuevas variantes de sistemas operativos tipo “libres” para ir estudiando sus características y entrenando a los futuros entrenadores.

UN ULTIMO COMENTARIO.

He observado -con demasiada frecuencia- que se consideran estas nuevas variantes de programas como “modernas”, “actuales”, “de avanzada”, e incluso con un cierto matiz de creación de la “izquierda”.

Al respecto te comento : Ni Linus Torvald, ni Richard Matthew Stallman, y mucho menos Mark Shuttleworth parecen tener la más mínima tendencia hacia la izquierda progresista.

Este último personaje, Mark Shuttleworth, de origen surafricano, es multimillonario, y obtuvo su dinero haciendo negocios en INTERNET, y es el principal patrocinador de UBUNTU, una variante de LINUX muy en boga, con su matiz africano, y que tomo su nombre de un movimiento antiapartheid encabezado por Desmond TUTU, surafricano premio Nobel por la paz, aunque dudo que mantenga los elevados principios de este conocido y respetado teórico africano.

Te repito, NO creo que la cosa esté en virar la espalda y cerrar los ojos a lo nuevo, no, esa no es la táctica que te propongo. De hecho el mundo no esta haciendo oídos sordos a estas nuevas estrategias de colaboración a nivel internacional, que pueden hacer frente de forma efectiva a tanta intensión globalizante y hegemónica.

Pero SI te alerto sobre la necesaria preparación a dar a las personas que van a ayudarnos a sopesar la situación y, de considerarse necesario, facilitarnos el cambio.

En verdad, lo que veo a mi alrededor en el mundo de la informática en INTERNET no es un desenfrenado ritmo hacia el cambio en este sentido, más bien veo cautela, preparación, reserva.

Igualmente, te llamó a no caer en el embeleco de creer que empresas como MICROSOFT, entre otras tantas, van a ceder terreno fácilmente, y entonces, nosotros que somos humildes consumidores de un mercado informático ajeno a nuestros intereses, es muy probable que todavía por un cierto tiempo tengamos que mantenernos bailando al ritmo que se nos impone cuando, por poner un ejemplo simple, compramos una nueva computadora, y ya viene con WINDOWS instalado. Y encima, funciona. Igual sucederá cuando compremos el nuevo equipamiento propio de la televisión digital que se avecina y que no está siendo desarrollada exactamente con el patrocinio de las fundaciones de código abierto… y así otras tantas ocasiones.

El País está desarrollando herramientas al respecto y recién lanzó una primera versión (llamada NOVA) de un sistema operativo tipo LINUX, y hay que seguirle los pasos a esta línea de trabajo, presentada por un grupo de especialistas de la UCI en la Convención Internacional Informática-2009 recientemente realizada en Ciudad de la Habana.

Y, tomar en cuenta lo dicho por estas mismas personas “La estrategia comprende acciones de organización, técnicas, diseño de un marco legal, así como la capacitación y el cambio paulatino de los sistemas de Windows a Linux.

No hay comentarios: