¡ Mucho ojo al comprar un portatil barato !

A propósito de la “computación en la nube”, “cloud computing”, o  como se le llegue a llamar…este tema se desarrolla, con detractores y seguidores, pero hay algunos indicios de que se lo están tomando en serio empresas como Dell y HP, cuando ofertan por la firma tecnológica 3PAR (ingresos de 194 millones de USD en 2009) más de 1500 millones; el perfil de esta empresa es  ofrecer servicios de almacenamiento de datos en servidores, algo clásico en el esquema planteado para el cloud computing.

Pero, atención…las complicaciones para el usuario individual ya comenzaron, y están relacionadas con la estrategia de algunos fabricantes que ya dotan a sus creaciones con la electrónica clásica de una operación sobre la red, donde los susodichos “servidores” no solo cargan con nuestros datos, sino con el procesamiento que requiramos durante su uso, y por tanto, nos están ofertando máquinas (conocidas como netbooks) diseñadas para ser usadas bajo esta nueva estrategia, por ende, con DEBIL potencia para el procesamiento independiente.

¿Resultado? Computadoras portátiles más “baratas”, pero que necesitan trabajar con el apoyo de los servidores de la “nube”, pues de forma independiente resultan débiles para desempeñar tareas clásicas. Esto viene dado por diversas razones, entre las que prima la potencialidad “electrónica” con que se dota a sus procesadores centrales, construidos a partir de integrar multitud de transistores, pieza capital en su funcionamiento. Haciendo una comparación muy primitiva, son los cilindros de un motor.

Por tanto, estas novedosas ofertas reducen la cantidad de transistores de su procesador central, ya que no van a cargar con el grueso de los cálculos, y así -de carambola- logran abaratar su fabricación y reducir el consumo energético, extendiendo el tiempo de vida de sus baterías.

Esto NO quiere decir que tengamos problemas al usarlas, siempre y cuando tengamos acceso a redes de alta velocidad y servidores convenientemente preparados para brindarnos los servicios que necesitemos,  pero SI puede resultar en un inconveniente sin solución si -en un momento o un lugar determinado- no tenemos la posibilidad de conectarnos a la “nube”.

Por lo tanto, llegado el momento de tomar la decisión relacionado con ¿qué computadora portátil me conviene comprar? Deténgase un momento a pensar bajo qué estrategia pretende utilizarla…y solo después proceda al respecto!.

Anexo algunos datos al respecto tomados de INTEL, para que cada cual saque sus conclusiones.

Familia Atom (clásicos de las netbook)
    N280- 47 millones,
    N270-47 millones,
    330-94 millones,
    N450-123 millones (doble empaquetadura),
    D510-176  millones (doble empaquetadura)
Celeron D 335J-125 millones
Pentium M 740-144 millones
Core Duo T2500-151 millones
Core2 Duo E6400-167 millones
Core i5-660-382 millones
Core i3-540-382 millones
Core2 Quad Q9400S-456 millones
Core i7-860-774 millones

No hay comentarios: