El primer móvil con 4 núcleos…conocido !

Sin lugar a dudas, los records se tornan volátiles: no hemos terminado -prácticamente- de leer un determinado logro, del que alguien se enorgullece…y ya no lo es! Recién el mundo se asombraba con el LG Optimus 2x y su flamante chip dual core nVidia Tegra 2…y ahora “se filtra” información proveniente de Motorola, donde conocemos que sus próximos modelos Jet y Bullet deben venir armados con algo ya anunciado por nVidia hace unos meses (enero 2011):
los procesadores de la familia Tegra 3, alias Kal-El, nombre kriptoniano de Superman.

Aún hay poca información: Tegra 3 no es más que un rumor, está anunciado para el otoño de 2011, pero…si creemos en Gordon E. Moore (fundador de Intel) autor de la famosa Ley, y hacemos una simple comparación con el Tegra 2 (de unos “cortos” 260 millones de transistores), podríamos apostar que la nueva versión de este chip para plataformas portátiles debe rebasar -como mínimo- los 500 millones de transistores, lo que haría que un teléfono basado en esta electrónica tuviera -potencialmente- más capacidad de cómputo que un Intel Core2 Quad Processor Q9400S. Y esto es perfectamente posible, si entendemos que el Tegra 2 se anunció en enero de 2010, por tanto: ¡ya nos estamos acercando a los 18 meses anunciados por Gordon E. Moore en su muy llevada y traída Ley!

Basados en Quad Cortex A9, con la arquitectura ARMv7, 13800 MIPS (millones de instrucciones por segundo), hasta 2 Gb de RAM, memoria interna de 16 Gb, compatibles NFC, más que duplica el rendimiento (tipo Benchmark) del Tegra 2, probablemente mantengan el soporte al sistema Android de Google, y todo esto refuerza la tendencia a romper con la relación tamaño/potencia en las herramientas informáticas. Ya veremos…

No hay comentarios: