Esa moda llamada “Apple”.


Si algún tema agita al mundo de los tecno-dependientes, ese es el de Apple, Jobs y sus propuestas: da igual si se es seguidor a ultranza o detractor empedernido, cuando se habla de Apple ¡las opiniones se caldean! 

Tan es así que, en este mundo nuestro, caracterizado por mezclar preferencias individuales con maniobras publicitarias y de mercado, los productos de esta empresa resultan -innegablemente- hitos en sus respectivas familias: ¿teléfonos móviles? ¡El iPhone! ¿Máquinas ligeras?¡Mac Book Air! ¿TabletPC? Bueno, este es un caso extremo: está el iPad, y allá, a lo lejos….los demás.

Muchos comparan sus ofertas, las prestaciones de sus herramientas y las cifras de ventas, con las de otras empresas competidoras, y con esto tratan de clarear el ambiente de la influencia de opiniones vertidas desde la más radical fanaticada, que lleva -con alguna frecuencia- a obviar episodios de la vida real que pueden enrarecer las conclusiones con diversas tonalidades. 

Pero, recién comenzamos la semana con un par de sucesos que pueden -si intentamos actuar con cordura- ayudarnos a entender la verdadera magnitud de paradigmática familia de productos.

En primer lugar, se dio a conocer por la consultora Millward Brown Optimor, especializada en estrategia de marca y retorno financiero, su lista del Top 100 de las Marcas Globales Más Valiosas (BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands), publicada en colaboración con el Financial Times. El estudio -según sus realizadores-  identifica, a partir de estudios paralelos de la propia empresa BrandZ, el valor de las marcas, y combina datos financieros con investigación sobre consumidores y usuarios.  

Pues bien, el listado(http://xurl.es/BrandZ-Top100) -sorpresivamente- lo encabeza Apple (valorada en 153.285 millones de dólares) que en el reciente 2009 ocupaba el 6to lugar (valorada en aquel entonces en 63 113 millones de USD), colocándose por encima del líder desde 2006, Google (valorada en 153.285 millones)  e IBM (100.849 millones).

En otro estudio semejante, pero ahora desde el ángulo del valor en Bolsa (capitalización bursátil), al cierre del 28 de diciembre de 2010, Apple era valorada en 298.000 millones, solo por debajo de EXXON Mobil (368.000 millones) y por encima de Petrochina (297.000 millones). Esto significa, en resumen, que las acciones de la compañía pasaron de 7,4 a más de 325 dólares en una década, es decir, han multiplicado su precio por más de 40.

Y si esto no puede ser caracterizado como un desempeño “exitoso-desde estos bursátiles puntos de vista-, habría que rebuscar a ver si aparece otro ejemplo. No obstante, todo este análisis puede estar matizado -en esencia- por las propias campañas publicitarias de Apple, otra especialidad en que son tremendamente expertos. 

Y así las cosas, aparece el segundo suceso que puede llamar nuestra atención: Microsoft (valorada en Bolsa en 240.000 millones contra los 298 000 de Apple, o en la lista de BrandZ, donde ocupa el 5to puesto, con 78.243 millones contra los 153.285 millones de Apple), que se siente cada vez más relegada a las partes más profundas de todas estas listas comparativas, ha desarrollado y puesto en práctica un sitio WEB (http://xurl.es/Apple-VS-los+demas) consistente en una herramienta que permite hacer comparaciones entre ofertas Apple y las de los otros fabricantes, a partir de establecer cierto paralelismo en las prestaciones.

Si tomáramos un ejemplo, fijando nuestra atención en el modelo Mac Book Pro 15 (http://xurl.es/ts8le), obtendríamos los siguientes resultados (extractados)


MacBook Pro 15
Dell XPS 15
Toshiba Qosmio F60
HP Pavilion DV6

Price
$1,849
$848.99
$1,199.99
$999.99


Screen Size
15.4'
15.6'
15'6
15'6


HardDrive
500 GB
640 GB
750 GB
1 TB


RAM
4 GB
6 GB
8 GB
8 GB


Processor
Intel quad core i7 processor - 2.3 GHz, 731 millones de transistores
Intel Core i7 duo core 525M processor- 2.0 GHz,  ¿transistores?
Intel Core i5 duo core 430M processor -2.26 GHz, 382 millones de transistores
Intel Core i7 quad core processor- 2 GHz, 731 millones de transistores


Battery Life
7 Hours
9 Hours
3 Hours
5.5 Hours


Weight
5.6 lbs.
6.14 lbs.
6.6 lbs
5.7 lbs


Online storage
20 GB for $99/year



Obviamente estos análisis tiene que ver en gran medida con las exigencias que cada usuario hará a su herramienta, pero…sacando una conclusión -apresurada- desde el punto de vista de relación prestaciones/precio, el modelo Apple arroja dos resultados: se entiende mejor la escalada de posiciones en la lista BrandZ, esta oferta es al menos 700 USD más cara que su más cercano perseguidor (Toshiba Qosmio F60), y se entiende menos la ubicación de este producto como referencia de mercado, no estamos hablando de aspectos de diseño visual o gastos conspicuos, se trata de más disco duro (+140 GB), más RAM (+ 2 Gb)…

Sin lugar a dudas, Apple conoce a su público, ansioso por diferenciarse, destacarse, y lo coloca en una posición en la que está dispuesto a pagar más, y a hacer “el de la vista gorda” con algunos detalles y especificaciones técnicas…¡y esto también lo hace muy bien!

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