Del dicho al hecho…suele haber un largo trecho (se cumple en los tabletPC)



Por un lado, encontramos cierta publicidad (mayo 2011) encaminada a ganar nuestra atención sobre una nueva oferta, en este caso el modelo (de la empresa francesa) Archos 9 PC Tablet, supuestamente un paso entre un tabletPC y una netbook, donde se nos muestra una variante con las siguientes especificaciones (http://xurl.es/tabletPC-Archos9PC):

  • 8.9-inch 1024 × 600 pantalla táctil (incluye uso de Stylus)
  • Procesador Atom Z510 1.1 Ghz with (diseño genérico, a todas luces una mala elección)
  • 1 Gb RAM, DDR2 SDRAM - 400 MHz
  • Wifi 802.11 b/g+BT
  • Bluetooth
  • Ethernet 10/100 Mbps
  • 2 USBs, line-in, salida VGA
  • cámara 1.3 MP
  • Windows 7 Starter OS
  • SSHD 60GB, 80GB, 120GB opcional

En una primera ojeada, el aparato no sale mal parado: el diseño no está mal (formal y por ubicación de controles), y la posibilidad de mantenernos dentro del entorno Windows (a los usuarios de este sistema operativo) e instalar aplicaciones conocidas…pues suena bien!  Pero…

El resultado dado a conocer en análisis de algunos dolidos propietarios (http://xurl.es/Archos9PC-analisis), puede resumirse en una frase (marzo 2010, hace más de un año) de uno de ellos: "Stay away from Archos 9"(manténgase alejado del Archos 9), que expone ”un mal desempeño del Z510 con el sistema operativo Windows (más del doble de tiempo en ejecutar aplicaciones, tomando en cuenta el desempeño de netbook habilitadas con el modelo Atom N450), deficientes prestaciones de la pantalla resistiva (lenta y poco precisa al ser usada con el puntero o los dedos), un solo puerto USB y ausencia de salida de video” por lo que el modelo Archos 9 PC Tablet queda muy alejado de la competencia actual encabezada por el iPad de Apple y algunos otros representantes de Motorola y Samsung, además por haberse ubicardo en un rango de precios (mayo 2011) nada tentador: 400 euros. cuando el iPad -en su versión original- se lanzó en 479 euros, y la nueva versión a partir de 488.

¿Dónde puede estar el origen de este deficiente desempeño? 

Habría que -para responder esta pregunta- analizar cómo Apple ha logrado un tan destacado funcionamiento de sus dos modelos, y el asunto puede estar vinculado con la decisión de desarrollar el diseño “a la medida” de un procesador propio para las funciones que se deseaban contener en el tabletPC, por lo que, en su momento, Apple compró la empresa P.A Semi con la que desarrolló el modelo A4, basado en el procesador Cortex-A9 MPCore, incluyendo un GPU en un resultado tipo SoC (system-on-a-chip), propio de la primera versión del iPad, y que les permitió -para la versión 2- diseñar el modelo A5 (SoC) que contiene un CPU dual-core ARM Cortex-A9 MPCore y un GPU dual-core PowerVR SGX543MP2, cuya producción se encargó a Samsung.

Más recientemente, Apple compró Intrinsity por unos 120 millones de dólares. Fabricantes de procesadores, Intrinsity ha trabajado con Samsung en el desarrollo de procesadores ARM y es dueña de tecnologías (FastCores) que podrían resultar ventajosas para que Apple haga frente a la competencia, logrando diseños a la medida semejantes al A4.

Por su parte, el modelo A5 duplica la capacidad de trabajo del CPU incluido en el A4, y el GPU en 9 veces, y según la opinión de expertos (febrero de 2010) en el tema construcción de procesadores, el proyecto (solo en la versión A4) le debe haber costado a Apple más de 1000 millones de USD (http://xurl.es/A4-NYT). El procesador Apple A5 tiene un costo de $14, lo cuales es 75% más que el chip A4 en el iPad original.

Por otro lado, en el caso de Archos, la decisión de utilizar el Z510, un procesador de un núcleo simple (costo sobre los 20 USD), de diseño inespecífico, lanzado al mercado en 2008 (poniendo en perspectiva la familia Atom de Intel, el Z510 no es de los más avanzados en la misma), parece haber sido -justamente- la razón principal del desliz. Todo parece indicar que no es en el acápite “procesador” donde se debe buscar economizar, en el caso de salir al mercado con una nueva oferta de tabletPC. 

En resumen, y más desde la óptica de usuario final, el que necesita saber ¿qué modelo, de qué fabricante debe ser el tabletPC que me decida a comprar…? definitivamente ¡hay que tomar un cierto tiempo para estudiar detalles, antes de proceder a la selección! Guiarnos por fotos profesionales y cintillos de artículos de corte publicitario puede -al menos- resultar frustrante, además de costoso.

¿Sugerencias? Desviar los ojos de los aspectos formales, y fijarlos en las especificaciones del producto, buscando: 

  • Procesadores del tipo Tegra 2 (dual core) o Tegra 3 (quad core) venidos de la mano de Asus, Motorola, Samsung y otras empresas propensas a usar Android como sistema operativo; no debemos admitir indefiniciones del tipo “procesador a 1 Ghz”, esto no nos permite presuponer los resultados.
  • Capacidad de almacenamiento en dispositivos de estado sólido (actualmente 32 Gb es un nivel “estándar”) ampliable a través del uso de tarjetas tipo MSD o MSDHC
  • Tipo de conexiones que estén realmente a nuestra disposición (léase asequibles a nuestro alrededor WIFI, Bluetooth)
  • Puertos USB 2 (y 3, que deben estar al aparecer en los tabletPC).
  • Salida VGA, HDMI, y todas aquellas prestaciones que consideremos imprescindibles.  
 Obviamente, habrá que mantener la atención puesta en las nuevas ofertas, incluyendo el Intel Atom Z670 (procesador de un solo un núcleo que funciona a 1.5GHz, combinado con una GPU a 400MHz), presentado en febrero de 2011, aunque experiencias como la del tablet de Archos pueden dejarnos predispuestos negativamente, y si conocemos de algunas noticias que fijan su precio en más del doble del Tegra2…

No hay comentarios: