Deja vu o la manzana de la discordia...


Recién ayer veíamos las imágenes de un ícono de la informática y la electrónica actual, el controversial Steve Jobs, en el lanzamiento de turno de nuevas ofertas Apple: el sistema operativo para ordenadores, Lion, su versión para aparatos móviles, iOS 5, y el anuncio de iCloud, la apuesta de esta empresa por la muy nombrada (cuestionada, adorada, temida y esperada) “nube”. Pero…este no es el tema.


24 horas después, siguiendo la dinámica que se ha convertido en costumbre en la red, @musclenerd (un conocido hacker de los sistemas operativos de Apple) ha anunciado el jailbreak de la casi no estrenada versión de iOS 5.

¿Qué significa hacer jailbreak ? Tiene que ver con un hecho comercial:
Los -muy de moda- dispositivos de Apple ( iPhone, iPod Touch, iPad y Apple TV ) y otras empresas como Microsoft y Sony, vienen con una limitación concreta: solo se pueden ejecutar aplicaciones obtenidas en las tiendas de las mismas empresas creadoras, las conocidas como App Store. En resumen, es una medida proteccionista de mercado, monda y lironda: usted podrá disfrutar de aquellas aplicaciones que la empresa le venda. Y punto.

Y esto…ha dado lugar a grandes problemas: por ejemplo, todo el escándalo alrededor de Sony, Play Station, Geoge Hotz y compañía viene -justamente- a raíz de la publicación por parte de este último (GeoHot) del procedimiento informático que permite ejecutar en la plataforma Play Station (PS) aplicaciones NO AUTORIZADAS por Sony, las que se conocen como Home Brew (aplicaciones creadas por programadores para cualquier plataforma).

Esta ha resultado un episodio oscuro, devenido en catástrofe financiera para muchos de los involucrados, pues terminó convertido en un robo masivo de información financiera, no de la empresa japonesa Sony (como se quiso hacer ver en un inicio, en que los autores anunciaron que el ataque iba en pos de los poderosos) sino de los usuarios registrados en la red de juegos (Play Station Network) habilitada por Sony para dar servicios (y cobrarlos) a los propietarios de PS.

Sin embargo, hubo un episodio anterior, en este caso protagonizado por Microsoft y un joven informático español llamado Héctor Martín, con un resultado 1800 distinto, cuando (después de publicado por este joven, 3 días después del lanzamiento comercial de Kinect, el procedimiento para que el nuevo dispositivo pudiera ser usado desde cualquier ordenador personal, y no solo desde la consola de juegos XBOX 360) Microsoft vio multiplicada sus ventas de este nuevo aparato, al punto de que declaraban con beneplácito haber llegado vendido 2.5 millones de unidades en 25 días.

Este es un asunto complicado de entender: por un lado, los “felices” poseedores de estas herramientas, los que pagaron por obtenerlas, alegan estar en el derecho de hacer con ellas lo que entiendan…y esto parece lógico.

Sin embargo, por el otro lado, los fabricantes alegan que en la licencia comercial que ampara la venta de estos aparatos está contenida la advertencia sobre las restricciones en su uso. Incluso, se anuncia que aquellas herramientas que hayan sido sometidas al proceso de jailbreak pierden las garantías comerciales contenidas en la oferta. Y esta no ha sido una amenaza muy tenida en cuenta por la comunidad internacional seguidora de los productos Apple (tildados como zombies por los detractores de esta marca).

Incluso, cuándo a finales de mayo de 2011, se anunciaba en la red por los miembros de iPhoneIslam (también hackers del mundo Apple) que habían creado una aplicación que permite que el iPad haga llamadas o envíe mensajes de texto, algo no concebido de origen por sus diseñadores y fabricantes. Aun cuando se mantiene dudas sobre la veracidad de este anuncio, muchos de los comentarios que ha levantado, tienden a una masiva aceptación de esta propuesta: “Yo lo veo que va ser una pasada y así sacaremos todavía mas rendimiento a los ipad 3G..¿se sabe algo nuevo?¿cuándo tienen previsto sacarlo a la luz? me encuentro ansioso” dice uno de ellos.

No obstante, hay por ahí su leyenda urbana, o mejor, su leyenda digital, que dice que -realmente- detrás de muchas de estas maniobras están …las mismas empresas, como cuando -antes del lanzamiento comercial- se perdían a cada paso prototipos del iPhone 4 para aparecer poco después.. hasta en VietNam!

No hay comentarios: