Junio 8 de 2011: el día "piloto" con IPv6.


Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, Akamai, Cisco y otras empresas del mundo informático y de las comunicaciones, junto con 318 agencias gubernamentales, universidades y corporaciones, formarán un equipo -por primera vez visto en los ya 40 años de INTERNET- con un objetivo experimental: probar, el día 8 de junio de 2011, durante 24 horas, el funcionamiento de un nuevo protocolo de identificación de puntos conectados a la red, el "flamante" IPv6.
 
El problema que da lugar a este esfuerzo coordinado es simple de entender: el mecanismo usado hasta hoy para dar nombre inequívoco a los múltiples puntos de acceso a la red, el conocido como IPv4…se agotó! Esto significa que se agotaron las combinaciones posibles: aunque parecían suficientes, no lo fueron, el surgimiento de más y más solicitudes de conexión aceleraron su final.
 
¿De cuantas combinaciones únicas estamos hablando?  IPv4 basó su diseño en 2 32, o lo que es lo mismo, 4 294 967 296 combinaciones distintas, y el crecimiento de solicitudes individuales, empresariales y estatales - simplemente - las agotaron.
 
¿La solución? La propuesta actual, IPv6, una vez más, parece suficiente: 2128 , o sea, un número enorme:  340 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 direcciones IP únicas.
 
Sin embargo, los augurios son diversos:
Vinton Cerf, líder del equipo de investigadores que diseño (junto con Robert Kahn) el conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol, presentado en 1972) augura un proceso de adaptación y desajustes. Habrá un importante grupo de dispositivos, habilitados para operar solamente con IPv4, que deberán ser -paulatinamente- sustituidos. Por tanto se avizora una -más o menos- extensa etapa en que coexistirán ambos protocolos, hasta que se alcance la estabilidad deseada.
 
Por el momento, se espera el día 8 de junio como se esperó -en su momento- el advenimiento del año 2000, cuando los augurios más oscuros cubrieron el horizonte informático: se pronosticaron verdaderos cataclismos, producidos por equipos que no estaban preparados para almacenar en sus memorias fechas superiores al 31 de diciembre de 1999. Afortunadamente, una vez más, los presagios resultaron exagerados en grado superlativo, y la humanidad vio cómo las redes tecnológicas y de soporte se adaptaban (algunas antes, otras un poco más tarde) a el "nuevo milenio".
 
En este caso, al ser un evento programado, " controlado", para el que el planeta viene -supuestamente- preparándose con anticipación, los organizadores del evento esperan que apenas se produzcan dificultades, y que el 99,95% de los usuarios (a nivel mundial) no note el cambio.
 
Por el momento…hay expectación: el miércoles 8 de junio de 2011 (faltan unos cortos 25 minutos) promete mantenernos en ascuas hasta que transcurran sus 24 horas. Ya veremos…

No hay comentarios: