¡¿Quién compró el primer ordenador cuántico?!


Aunque suene a ciencia ficción, después de 12 años de investigaciones, D Wave, empresa electrónica fundada en 1999, ubicada en la Colombia Británica (provincia al suroeste de Canadá), lanzó al mercado el primer “ordenador cuántico”, dirigido a reconocimiento de objetos en imágenes, análisis de riesgos financieros, verificación-validación de software, análisis de sentimientos, clasificación médica de imágenes y bio-informática.

Utiliza un procesador llamado Ranier, con una potencia de 128 qubits, lo que puede significar (si se logran entrelazar todos los qubits, algo que está por demostrar y produce escepticismo en el mundo científico) que, en un problema determinado, este procesador de “nuevo tipo” será capaz de explorar SIMULTÁNEAMENTE 2128 variantes de estado del problema en cuestión. ¿ Cuánto es 2128 ?

3,402,823,669,209,384,634,633,746,074,317,700,000…  más de tres sextillones de variantes! ¡A LA VEZ, en el mismo instante!!!!

¿El precio de esta desconcertante herramienta, llamada D-Wave One? Según fuentes encontradas en la red, USD$10 millones. 

Hasta aquí, bueno…todo “normal”. La potencialidad supuesta de este engendro bien puede tentar al más ecuánime equipo de científicos. 

Pero…el tema es que el comprador no es ni un centro de investigaciones, ni una universidad, ni una empresa de tecnologías genéricas, telecomunicaciones o informática, sino la contratista de defensa Lockheed Martin, especializada en temas aeroespaciales, seguridad y tecnologías de avanzada, con un  74% de sus ingresos (de un total de $45.2 billones, 2009) por contratos militares.  

Y entonces…como que el matiz de optimismo tecnológico puede cambiar, ¿no?

No hay comentarios: