¿Cuán felices somos hoy?

Bután es un pequeño país (47 000 km2, cerca de 700 000 hab según estimaciones en 2010) ubicado entre India y China. Hasta 1960 esta antigua colonia inglesa no poseía vehículos motorizados, ni teléfono o servicio de correos. Además, en 1972 era uno de los países con el mayor índice de pobreza, analfabetismo y mortandad infantil del mundo.

En el año 2008 los gobernantes de este -casi- desconocido país, decidieron hacer una inusual medición: el nivel de felicidad de sus habitantes. 

A estos efectos hicieron una encuesta a nivel nacional, que obtuvo como resultado que el 97% de los habitantes de este pequeño país se declaró feliz o muy feliz. Este índice, de nueva creación, que ha sido tomado con cierto interés por otros países, se conoce como FIB (felicidad interna bruta), en referencia al PIB (producto interno bruto), mucho más llevado y traído desde hace años. El FIB (propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972) supuestamente mide el bienestar psicológico de los ciudadanos basándose en el acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, la conservación de los recursos naturales del país o el tiempo que emplean con su familia.

Para una segunda medición, realizada en 2010, Bután reclutó a investigadores extranjeros para que desarrollaran un sistema de medición "sencillo, práctico, fiable y preciso".  En este mismo año, según estadísticas encontradas en la red, ocupaban el lugar 156 en una lista de 182 en la lista de países organizados según el PIB, o sea, no parece haber -en este caso- una relación directa entre ambos indicadores.

El FIB también ha sido usado por Facebook, cuando analizando los términos utilizados por sus clientes en los intercambios con sus contactos, confeccionaron una especie de perfil por país, mostrando en qué medida se expresaban matices felices o infelices, algo considerado bastante subjetivo, pero que -de alguna forma- muestra el sentir de un volumen importante de los internautas, si tomamos en cuenta que más de 700 millones están registrados en este servicio.
 Hasta aquí…este suceso puede parecer más “anecdótico” que otra cosa; al final resulta una medición sobre parámetros subjetivos, basada en encuestas a muestras limitadas de la población. Pero…
Cuando en noviembre de 2010 se conocía que el gobierno británico se proponía medir el bienestar y la felicidad de los ciudadanos, un índice que -según- David Cameron pretendían situar en el centro de las futuras decisiones políticas que adoptarían... el mundo comenzó a prestar más atención al FIB, comenzando por Francia y Canadá.

Los resultados de esta medición -si se llegó a realizar en Reino Unido- aun no son públicos; sin embargo, algunos sucesos como los de Tottenham, que terminaron extendiéndose a Londres, hacen presuponer las respuestas -al menos- de ciertos grupos sociales que no se muestran muy “felices”.

Lo que si -definitivamente- volvió a la palestra pública fue la participación de los nuevos escenarios y protagonistas del tipo informático (Twitter, Facebook) en el hecho de compartir los estados de ánimo -ya fuera la felicidad, el disgusto o el hastío-

La medición realizada inicialmente por Facebook, está siendo tenida en cuenta para tomar el “pulso” a países completos, anticipando la aparición de eventos de ésta índole. Cuándo el propio gobierno británico, en la persona de Theresa May, ministra de Interior del Reino Unido, citó a los representantes de Twitter y Facebook para analizar el papel jugado por las redes sociales en estos sucesos, estábamos asistiendo a una declaración de facto sobre la posibilidad de conocer -en tiempo real- el parecer, el sentir de enormes grupos de personas, a partir del intercambio público y las convocatorias que realizan sobre estas nuevas plataformas.

El asunto ha ido tomando “cuerpo”, y se encuentran actualmente en la red -al menos- dos mediciones realizadas en más de 140 países, en lo que se ha dado en llamar Happy Planet Index (HPI), algo así como Índice Mundial de Felicidad, que refleja la percepción del bienestar social e individual, vinculado con la eficiencia ecológica de este bienestar y la expectativa de vida.

Este índice, desde 2006, muestra un ranking que no coincide con el que refleja otros indicadores del tipo “desarrollo” como el PIB. En mediciones correspondientes a 2009 y 2010, los 20 primeros lugares (PIB VS FIB) son:

PIB
FIB
Estados Unidos
Costa Rica
China
República Dominicana
Japón
 Jamaica
India
 Guatemala
Alemania
 Vietnam
Rusia
 Colombia
Brasil
 Cuba
Reino Unido
 El Salvador
Francia
 Brasil
Italia
 Honduras
México
 Nicaragua
Corea del Sur
 Egipto
España
 Arabia Saudita
Canadá
 Filipinas
Indonesia
 Argentina
Turquía
 Indonesia
Australia
 Bután
Irán
 Panamá
Taiwán
 Laos
Polonia
China

Tal vez no alcance con el FIB -en su escala de valores positivos y negativos-, y habrá que acuñar nuevos indicadores, del corte DIB (displeasure, disgusto), u otros semejantes… ¡pero de que las redes sociales contienen indicadores de los estados de ánimo de sus participantes, y pueden convertirse en parte de su accionar, en estos momentos (cuarto trimestre de 2011) quedan pocas dudas!

Ahh…la fiabilidad de estos indicadores: ¡ese es otro tema, en el que la “precisión” y la relación entre conceptos está por estudiarse!

No hay comentarios: