MEGABITS: Ciberguerra o crónica de una guerra anunciada.

Hay un asunto que, a partir de julio de 2010, está dando mucho quehacer a la prensa sensacionalista vinculada con las tecnologías: un programa malintencionado bautizado como Win32.Stuxnet, que se ensaña con programas informáticos de la empresa Siemens diseñados especialmente para el sector de control de procesos industriales. Las declaraciones han sido tremebundas, incluyendo las hechas por Eugene Kaspersky -que, como su apellido indica, es el autor del conocido antivirus-.

Según cree este creador de programas de protección –cito textual- “…Stuxnet representa un punto de inflexión, el amanecer de un nuevo mundo, porque antes sólo nos enfrentábamos a cibercriminales, pero me temo que estamos asistiendo al nacimiento de la era del ciberterrorismo, de las armas y las guerras virtuales".

Dicho por el líder de este equipo de especialistas, la declaración no deja de tomar matices preocupantes…que son acentuados por otras comentarios que involucran en el tema a países del complejo Medio Oriente, e incluso anuncian haber encontrado -como parte del código del citado virus informático- referencias a citas originales de la Biblia.

Virus VS Industria

Algo parece quedar claro: este virus está diseñado especialmente para apoderarse del control de procesos industriales propios del manejo de oleoductos, centrales eléctricas, sistemas de comunicación, navegación aérea y marítima. No pretende, en lo absoluto, atentar contra nuestras computadoras personales, lo que lo coloca –indudablemente- en una nueva “familia” perteneciente a este grupo de retorcidas creaciones. Incluso, no se propaga –al menos hasta el momento en que se hicieron estas declaraciones- por la red, sino que debe arribar a estos sistemas directamente a través de su descarga desde una memoria flash, dvd o algún otro dispositivo móvil de almacenamiento.

Inmediatamente han sido hechas declaraciones por un dúo “ocasional”  formado por la susodicha empresa productora de programas antivirus y …Microsoft , otra vez en la palestra pública a partir de fallos y debilidades encontradas en sus sistemas operativos (en este caso Stuxnet se aprovecha de 5 de estas vulnerabilidades de Windows).

¡Sí dudarás…!

Algunas preguntas rondan -frecuentemente- este tema de los virus, los antivirus y la publicidad acompañante:¿en qué medida esto puede estar siendo -al menos- distorsionado, exagerado a la busca de crear oportunidades de mercado a nuevos productos?¿cuánto habrá de mala intención en el tratar de involucrar a países reconocidos como estratégicamente importantes atendiendo a intereses políticos y financieros?  ¡Creo que -en este caso- ni los que tengan fe se salvarán…!

No hay comentarios: