MEGABITS: Estrellas fugaces.

A todo bombo y platillo -como es común- Microsoft lanzó al mercado su renovada versión Windows Phone 7, hermano mayor de  Windows Mobile 6.5 (dado a conocer en mayo de 2009), con el que…rompe relaciones diplomáticas drásticamente! 
La intención es simple: tratar de recuperarse en el escenario de la telefonía móvil,  copado por los otrora desconocidos (en el mundo de los sistemas operativos)  Nokia, que con Symbian, es el líder con un 41% del mercado, seguido por RIM (Blackberry) con el 18%; Android con 17% y Apple con 14%. Para Windows queda un 5%, y -oscuras- previsiones para 2014 de llegar solo a un 4% .

Vísteme despacio…

Y es que deslices como el de Kin , desarrollado en conjunto con SHARP, lanzado y recogido del mercado en una efímera vida de menos de 90 días, suele dejar dudas, sinsabores y desencantos en un mercado que exige cierta estabilidad para entregar su “confianza”.

Pero, en verdad…esta última maniobra parece aún más descabellada: si la versión 7 del sistema operativo de Microsoft para teléfonos móviles se declara incompatible con las aplicaciones anteriores (léase Windows mobile 6.5 y compañía)…¿qué pueden esperar los desarrolladores?

Porque, este es un mundo que se basa en un cierto tipo de apuestas: surge una plataforma, y los programadores (usando algoritmos más complejos que los del posicionamiento de Google) apuestan por su estabilidad en el tiempo, e invierten esfuerzos y recursos en la creación de herramientas para ser usadas sobre esta nueva base. Y de pronto, con el solo chasquido de los dedos, alguien decide que ¡no, no se va a seguir desarrollando esta línea, y san se acabó!

Olvido voluntario.

Es por esto -tal vez- que Ballmer clamaba recientemente en su conferencia en una universidad inglesa por la necesidad de “olvidar el pasado”. ¡Ahora se entiende mejor!. ¡Cómo no van a perder mercado! ¿Quién puede apostar por este ir y venir?

La pregunta es: ¿y por qué con Windows Phone 7 esta situación va a cambiar?¿Quién garantiza su perennidad en el tiempo, al menos, por el período necesario para ser conocida y usada? La nueva apuesta viene acompañada  de una fuerte batería: Samsung Omnia 7, LG Optimus 7, HTC 7 Trophy y Mozart…pero esto no dice nada, semejantes “personajes” acompañaron a Google con Nexus One, a Kin y a otros tantas estrellas fugaces!!

Tal vez la sugerencia para estos “monstruos” sea difícil de transmitir: ¡Vísteme despacio…que voy de prisa!

No hay comentarios: