MEGABITS: ¿CPU, GPU…APU?

Hay definiciones del mundo de las tecnologías que se convierten en términos (no aprobados por la Real Academia de la Lengua) que pululan por doquier, caracterizando el pensamiento y las decisiones propias de diversas actividades y familias de herramientas.

Cuando nos vemos abocados a la necesaria toma de una decisión con respecto a ¿con qué herramienta informática apoyar una determinada acción? debemos pasar por un grupo de elecciones parciales relacionadas no solo con el precio de la misma, sino también -y frecuentemente en primerísimos lugares- con aspectos técnicos del tipo capacidad de cálculo, posibilidades de almacenamiento de información, tipos de formatos que utilizan, fuentes de energía y duración, posibilidades de interconexión con otros sistemas, en fin…

Construyendo palabras.

Y con respecto al primero de los aspectos nombrados -la capacidad de cálculo- hay un término que se hizo familiar desde los tempranos 80 del siglo XX: los microprocesadores o CPU (Central Processing Unit), componentes electrónicos que definen una parte principal de las potencialidades que acompañan a casi cualquier equipamiento electrónico o informático. En resumen, la potencialidad de una herramienta suele estar matizada en un alto porciento por las habilidades del CPU con que cuenta.

Pero la historia no se detuvo ahí, y unos años después, empezaron a merodear los GPU (procesador diseñado para las operaciones vinculadas con el uso de gráficos. Las ventajas de adicionar a nuestro un CPUGPU (Graphics Processing Unit) no se hicieron esperar, se descargó al procesador central de las operaciones relacionadas con las imágenes, y por tanto, pudo ocuparse de más tareas de su incumbencia.

Pero…ahora aparece un nuevo término, APU (Accelerated Processing Unit), que pretende definir aquellos procesadores (multinúcleo) donde se incluyan algunos dedicados a gráficos con el fin de prescindir de tarjetas gráficas.

Multiprocesamiento y herramientas “inteligentes”.

Un ejemplo de la empresa AMD, los procesadores de la familia Llano, construidos con arquitecturas de 32nm, cuentan con 5 núcleos (5 procesadores independientes en una sola empaquetadura), de los cuales uno trabajará sólo con gráficos. La serie Llano ha sido capaz de lidiar con 30 GigaFlops a la vez (10 elevado a la 9 operaciones con números fraccionarios por segundo), y esto resulta una cifra muy interesante para el concepto de la multitarea, logrando un sustancial ahorro en su consumo energético, al optimizarse los canales de comunicación entre componentes contenidos en un mismo chip.

Indudablemente estas creaciones apuntan a dos familias de herramientas : tabletPc, con un crecimiento pronosticado de 181% en 2011, y teléfonos “inteligentes”, llamados a caracterizar gran parte de las acciones en un futuro muy cercano (un pronóstico de la empresa Gatner augura que en 2013 habrán 1.78 mil millones de computadoras personales y los smartphones en ese mismo año serán aproximadamente 1.82 mil millones..)

No hay comentarios: