MEGABITS: ¿Qué son 2 000 millones?

Hay cifras que se pronuncian con facilidad, aunque -realmente- no hayamos interiorizado su envergadura desde un punto de vista anclado en nuestra cotidianidad. Hablamos de la velocidad de la luz (los famosos “casi” 300 mil kilómetros por segundo, el ecuador de la tierra tiene aproximadamente 40 000 km, por tanto, en un segundo la luz podría darle…más de 7 vueltas), la vida del universo conocido (al menos 13 500 millones de años, el promedio de vida humana ronda los 75 años), el nanosegundo (un segundo dividido en mil millones de partes, cerrar y abrir los párpados toma cerca de un tercio de segundo), en fin…
Y -recientemente- se sumaba un nuevo elemento a esta lista de cantidades “cotidianas”: para finales de 2010, INTERNET debe alcanzar los 2000 millones de usuarios, según la agencia de las Naciones Unidas para las Telecomunicaciones.

Habitantes de la red.

Si admitimos que para esta fecha la población humana rondará los 6900 millones de personas, estamos hablando de algo cerca de la tercera parte de los habitantes de este planeta, y poniéndolo en perspectiva, un país tan grande como China tiene cerca de 1300 millones, o sea, estamos hablando de 1.5 veces toda la población de este enorme país. O casi 2 veces la India, 14 veces Rusia…
Esta cifra significa un crecimiento de más del 400% desde 2000, o venirse duplicando  cada 2 años y medio. Sin embargo… también este total debe ser analizado bajo la óptica de los bloques de países formados a partir del manido concepto de “desarrollados” (con más del 70% de su población vinculados a las redes)  y “ en vías de desarrollo” (con menos de 25%).

¿Brecha o barranco digital?

Los países contenidos en zonas como Medio Oriente, Asia y Africa, con un 74% de la población mundial, solo aportan un 50% del total de usuarios de la red. Y estas no son solo estadísticas ociosas… estamos hablando de un mundo donde el estado “on line” está caracterizando y habilitando a muchas de las prácticas económico-sociales de escenarios con una feroz competencia. http://www.internetworldstats.com/stats.htm

¿Podríamos suponer entonces que -ahora mismo- desarrollo y conexión a la red son un par de fuerzas que se complementan?

No hay comentarios: