MEGABITS: ¿Muerte o Metamorfosis?

En abril de 2009, David Cuen (articulista de BBC Mundo) publicaba un comentario titulado “Adiós PC, hola celular” donde hacía referencias a una vaticinio hecho 10 años antes (1999) que eslabonaba el desarrollo de INTERNET con la telefonía móvil, y esto, visto desde las prestaciones de los teléfonos de aquella época, bien poco podía apoyar semejante “dislate”.

Solo que, en ese comentario, se omitía el hacer una referencia explícita a lo que -potencialmente- podrían llegar a convertirse esas herramientas que todavía hoy llamamos “teléfonos”. El proponer que los “nuevos” teléfonos iban a incorporar potencialidades como el de navegar por las redes informáticas con la misma fluidez que lo hacían las computadoras personales fue, sin lugar a dudas, una jugada maestra que lo cambió todo.

(Smartphones+tabletPCs) VS ultraportátiles.


Sin lugar a dudas el desarrollo de la telefonía móvil, en especial la familia de los conocidos teléfonos inteligentes (smartphones) ha mostrado en qué medida las computadoras personales están siendo sustituidas por esas herramientas multipropósito que portamos en un bolsillo(el pronóstico en el caso de INTERNET es que para 2013 habrán más conexiones desde teléfonos que desde computadoras personales http://xurl.es/hn0s7).

No obstante…en la portabilidad está la principal traba: para llevarlas con nosotros ha de ser pequeña, ligera, con gran autonomía en lo relacionado con sus baterías, permitirnos ver con claridad las imágenes que acompañan los mensajes propios de la navegación por la red, dejar que nos vean, y encima de todo esto…tener un teclado que nos permita escribir con cierta facilidad, y que no se diferencie mucho de ese que llevamos en “sangre” y que se conoce como QWERTY, familiar muy cercano del de las primeras máquinas de escribir de finales del siglo XIX.

Pues sí, todo esto se logró, aunque con ciertas incomodidades, no se puede negar que navegar por la red desde una pantalla de 9 x 5 cm….pues no resulta muy cómodo que digamos, igual que degustar un audiovisual de cualquier tipo, por que ¡ sí…se ve simpático -durante lo 5 primeros minutos- pero adios detalles ! es la antítesis de lo que está sucediendo con las pantallas de televisión de corte doméstico, cada vez más grandes y de mayor nivel de detalles.

¿All in one? ¡TablePC!

Y entonces…aparecieron los tabletPC, un buen intento de lograr una computadora muy ligera con la potencia suficiente como para permitirnos utilizar las herramientas cotidianas (ver al A4 de Apple en el iPad, el Snapdragon de Qualcomm o el ARM Cortex A8 usado por Samsung), capacidad de almacenamiento adecuada al uso de una plataforma de trabajo momentánea (un fin de semana, un viaje), pantalla que no nos obligue a fruncir el ceño, acceso a las redes inalámbricas…y ¡por supuesto! que nos sirva de teléfono -algo que es todavía el punto débil del iPad-.
Aunque este último asunto es medio extraño, cuesta trabajo acomodarse a la idea de llevarse a la cara un “teléfono” de 19 x 12 centímetros (Samsung Galaxy Tab).  ¡Tampoco se pueden llevar en un bolsillo!

Así andan las cosas por este fin de 2010, y lo que parece estar claro es que el mundo de las computadoras portátiles está convulsionando, se “hunden” los netbooks, se multiplican los teléfonos inteligentes (¡o como se les quiera llamar!) y las apuestas por los tabletPC se multiplican (ver declaración de Sharp) http://xurl.es/1duyw, http://xurl.es/3z39a.

Ultraportátiles, la nueva generación.

Los beneficios han sido varios para las “ultraportátiles”: máquinas más ligeras (entre 2 y 4 libras), mayor duración de las baterías (cerca de las 6 horas para las más económicas), discos duros estándar de 250 Gb, Ram de 2 Gb tipo DDR3 (ver ASUS Eee PC Seashell 1215N), capacidad para el manejo de video Full HD (1080 líneas), WIFI por defecto, webcam, micrófono incluido, en fin… la última entrega de Apple con MacBook Air -aunque pueda considerarse extremista, con disco duro de estado sólido entre 64 y 15 Gb, batería con autonomía para más de 20 días, y con un precio realmente “en la nube” de entre 999 y 1599 euros), muestra por dónde andan los tiros, y la apuesta del equipo de Steve Jobs por la supervivencia de ambas familias: portátiles y tabletPCs
http://xurl.es/rva33.

Por su parte, protagonistas como Intel Atom con sus modelos D510,525 y el N550 (dos núcleos, 176 millones de transistores, set de instrucciones de 64 bits y manejo de memoria hasta DDR3) le están cambiando la faz al asunto.

Por tanto, efectivamente, los tabletPC están sacando del mercado a las netbooks que conocíamos…pero solo eso. Todo parece indicar que habrá de donde escoger, y los hábitos de uso del complejo teclado-pantalla-mouse todavía van a dar quehacer.

No hay comentarios: