MEGABITS: Nobel para el grafeno.

con la reciente publicación de los premios NOBEL de 2010, aparecen en la palestra pública un buen grupo de temas, usualmente ignorados si atendemos a la prensa común, que son desarrollados en custodiados laboratorios o centros de investigación, pues el espionaje industrial y científico es algo totalmente cotidiano.

Los galardonados este año no son la excepción, y van desde la fertilización in vitro -tema que obtuvo inmediatamente rechazo por voceros de entidades religiosas- hasta el entregado a dos científicos de origen ruso por sus trabajos de investigación alrededor de un material “desconocido” llamado grafeno.

¿en qué consiste lo novedoso de este estudio?

Bueno, pues resulta que estos dos investigadores lograron obtener una membrana conformada por átomos de carbono, con una característica inusual: tiene solo un átomo de espesor, así como lo está usted oyendo, pero el tema no termina aquí: es buen conductor de la electricidad y del calor, y además resulta tan denso que no es atravesado ni por los átomos del helio, considerado uno de los más ligeros gases conocidos.

¿aplicaciones? 

Pues nada menos y nada más que transistores 10 veces más rápidos que los de silicio (base actual de gran parte de las tecnologías conocidas) , pantallas táctiles enrollables para cualquier dispositivo electrónico o informático, paneles solares…encima, no es contaminante!

Y ¿saben qué? en el inicio de este estudio estuvo un hecho accidental -serendipia- , cuando se estudiaron los residuos de otras investigaciones que se estaban realizando con el grafito en este caso, otro producto con base en el carbono.

No hay comentarios: