Web social: ¿logro o producto comercial?

El debate sobre la “socialización” de la red ocupa a más de un interesado en este mundo de la informática y las comunicaciones: las cifras que se han llegado a manejar últimamente (más de 1700 millones de personas conectadas cada día, facebook con más de 500 millones de registrados, twitter con más de 150 y creciendo), los términos y conceptos que aparecen por doquier (teléfonos inteligentes, banda ancha, 3G, 4G…), código abierto, libre intercambio, creación colaborativa, proyectan un cierto optimismo, todo parece indicar que la humanidad en su conjunto está obteniendo logros y reivindicando sus derechos.

Pero…tanta amabilidad me confunde, este mundo nuestro tiene poco de gentil, y con esto no quiero parecer tremebundo, ni mucho menos trasmitir desasosiego o pesimismo, ¡nada de eso! Pero tampoco podemos ser ilusos.

Coincido en que la red y sus alrededores dan la impresión de haberse "socializado" algo ,pero ojo, según estadísticas 2009,  solo un 24.7% de la población usa internet, menos de 1/4... y de este universo de participantes, los países de mayor porciento de penetración (relación entre cantidad de habitantes y cantidad de usuarios de INTERNET) son los mismos que ostentaban el control de los inicios de la WEB: Norteamérica con 74,4% ,  Europa con 48,9%...

¿Web social o comercial?

Por tanto, el concepto de la WEB 2 como la WEB “de todos”…parece más comercial que otra cosa, aunque -indudablemente- hay cambios. La pregunta podría ser : ¿por qué?


A intentar un acercamiento a este peliagudo asunto vamos a dedicar este comentario.

Este es un buen tema, Tim Berners Lee destapó la Caja de Pandora en los 90 del siglo pasado con su trabajo "Gestión de la Información: una propuesta", calificado -en aquel entonces- como “poco preciso, pero interesante”. No obstante, su objetivo declarado fue preciso: "permitir que los científicos en todas partes pudieran compartir sus conocimientos"

Por tanto, lo social estaba ahí, desde el principio...¿o vamos a considerar "social" solo la creación individual? ¿Solo porque inicialmente se concibió para uso e intercambio “científico” alrededor del quehacer del CERN, en específico en el proyecto  del colisionador de hadrones -todavía en desarrollo tras algunos problemas- vamos a eliminar la capacidad de potenciar la  “socialización del conocimiento” contenida en esta propuesta?

Hay otra cosa: las ofertas de herramientas tipo "social" (sitios sociales, rss, wikis) de cuando en vez dejan verle la cola al diablo: la solapada "captura de tráfico" -véase facturación de Facebook y Google- puede ser el motor impulsor de tanta bonanza...varios han sido (además) los “escándalos” relacionados con la venta -por parte de estas empresas- de perfiles y caracterizaciones de sus usuarios a empresas comercializadoras de productos diversos, interesadas en conocer a sus potenciales consumidores hasta el más mínimo detalle.

Conquista VS producto.

Entonces ¿será la web social una conquista...o un producto? De verdad ¿será de todos?¿A quiénes vamos a llamar “todos”? Los celajes se agolpan, conceptos como el de “computación en la nube” comienzan a cobrar forma, pero los matices son -al menos- preocupantes, véase el asunto de las empresas telefónicas y las propuestas de eliminación o restricción de las “tarifas planas”, o las exigencias del iPhone (solo por nombrar a uno de los principales exponentes, ¡que hay otros!) para prestarnos los servicios prometidos bajo la etiqueta 3G . Todo esto puede desembocar (a corto plazo) en un “todos” bastante más reducido que el que nos están anunciando. De alguna forma países como Suecia y Finlandia están dando muestras de preocupación y ocupación al respecto.

Es que… en todo esto, hay datos que resultan llamativos (tomados de la propia red): Blogguer (plataforma gratis para desarrollar y albergar blogs) pertenece a Google, y junto a otros servicios (también “grátis”) , les permitió facturar 8.312 millones de dólares en 2009 (¿?)

En esta misma línea, se comenta que Google gasta 1 millón de usd diario en mantenimiento -solo- de las máquinas de indexación de la base de datos que sustenta al conocido buscador, aun cuando este servicio también es "gratis".

Por su lado Facebook en 2009 facturó 800 millones de usd (¿servicios grátis?) y recién alcanzó los 500 millones de usuarios registrados. Mark Zuckerberg gana más por Facebook que Steve Jobs por Apple (aún con los precios que caracteriza a cualquiera de sus productos).

Adan, Eva y la manzana.

Desde otro punto de vista, si vemos las ofertas de conexión (verdadera manzana de la discordia) que hacen las empresas telefónicas más conocidas (protagonistas omnipresentes de la actualidad internacional), podemos llegar a creernos de verdad que -al fin- el bien triunfa sobre el mal: tarifas horarias más baratas, servicios gratis (los SMS, por citar solo un ejemplo frecuente), ancho de banda en franco crecimiento, prestaciones simultaneas de voz y datos, acceso a servicios de consumo on line (streaming)…

Sin embargo…aunque todo esto es verdad, llama la atención que el propio Tim Berners Lee, en fecha tan reciente como septiembre de 2010, escribe que “Desconectar a la gente de INTERNET es inaceptable”.

Pero, ¿cómo es esto? ¿No es nuestra, de la sociedad? ¿Quién se confiere el derecho de desconectarme?

“Hay una peligrosa tendencia en internet”, dijo el inventor de la World Wide Web: "Los gobiernos se están otorgando a sí mismos el derecho de apagar internet" y eso "es preocupante".

Los pilares de la...WEB (2, 3....., n).

Sobre esta base, este “padre” de la WEB plantea los que -a su entender- deben ser 3 principios básicos, los 3 pilares fundamentales para un desarrollo coherente de la red:

•    El primero es que internet debe ser neutral, permitiendo que cualquier persona, sin importar su condición social o económica, tenga acceso a la plataforma.
•    El segundo es el derecho a la privacidad y al sentirse seguro al navegar. "Si un adolescente quiere saber si es gay o requiere información sobre enfermedades de transmisión sexual, debe poder hacer una búsqueda en la red sin sentir miedo. Debe evitarse que crea que su búsqueda será guardada y almacenada", aseguró.
•    El tercer principio -citado por Berners Lee- es el derecho a "no ser desconectado". Nadie debería perder la conexión a internet "sin antes tener un juicio".

Si todo esto lo está planteando el mismo que a finales del siglo pasado concibió el proyecto de la WEB , delineando su estructura y funciones… ¿no habrá que reposicionar el concepto de WEB social? ¿Será social…o comercial?

¡¿WEB semántica?!


Para colmo, este mismo teórico, en mayo de 2008, expuso un nuevo concepto, algo bautizado como WEB 3.0 o web semántica, en la que -trabajando sobre bases de contenidos ordenados y clasificados- los sistemas informáticos serán capaces de interpretar informaciones y tomar decisiones a partir de cruzar los datos con que se cuente. (ver  http://www.wolframalpha.com/).

Las limitaciones declaradas de esta propuesta en el momento que se dio a conocer fueron:
•    todos los datos han de estar en la red (ver concepto de cloud computing y  propuestas Flexible 4 Business e  IBM Blue Insight).
•    la velocidad de acceso e intercambio de datos debe ser elevada (ver  Intel's Silicon Photonics Link boasts 50Gb/s transfers en  http://www.techspot.com/news)
•    la velocidad y potencia de procesamiento en los servidores de la red ha de ser mayor que la media existente a nivel comercial (ver  http://muycomputerpro.com/Actualidad/Noticias/IBM-z196-el-micro-mas-rapido)

Todo parece indicar que muchos están prestando atención a lo dicho por este “gurú” del mundo informático, tantas coincidencias entre exigencias y desarrollos no pueden ser “casuales”. Por tanto, ya no solo es “social”, sino que ahora también es “semántica

En fin…hay matices y profundidades para escoger, pero si buscáramos un factor común, ya sea en la web social, en la semántica, o en las que están por venir, podríamos acudir al concepto de “apropiación creativa”, léase que el problema no consiste en nombrar un determinado estadio del desarrollo de un sistema tecnológico, sino en adecuar la forma en que lo aprovechamos para satisfacer los requerimientos y necesidades impuestos por el desarrollo de la sociedad. (ver  http://www.taringa.net/posts/info/3913666/_Como-medir-la-altura-de-un-edificio_.html)

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