A 4 días del 2011: A pesar de todo…Nexus S

Eric Shmichdt no es cualquier persona. De hecho, aun cuando se reconoce desde agosto de 2001 como el rostro público, el principal “líder” del omnipresente Google…no surgió allí: fue importado desde Novell, donde había sido CEO después de una exitosa carrera que lo llevó desde Xerox, Bell, Zilog y Sun Microsystems (durante el desarrollo de Java) hasta formar parte del directorio de Apple de 2006 a 2009, incluyendo una asesoría al nuevo presidente de los EU (Barack Obama) durante su campaña presidencial, además de ser actualmente miembro del equipo asesor del gobierno para ciencia y tecnologías.

Graduado de la Universidad de Princeton, en licenciatura en ciencias de la ingeniería eléctrica, máster en 1979 y en 1982 se doctoró en UC Berkeley. Actualmente imparte clases en la Escuela de Negocios de Stanford, y se dice que “cuando visita un país, se entrevista -al menos- con un vicepresidente”. En resumen, lo que podría llamarse un “peso pesado” del mundo de las tecnologías, su opinión es tomada en cuenta por seguidores y detractores.

Su capacidad para guiar a su equipo por redes y buscadores parece estar comprobada. Pero…el mundo de los teléfonos móviles es harina de otro costal. Durante su mandato, Google ha tenido más de un encontronazo en el tema, aun cuando los proyectos involucrados han sido de gran envergadura: Nexus One, su primer modelo desarrollado por la coreana HTC, resultó desesperanzador. A pesar de lograr despertar un cierto entusiasmo con la tímida campaña publicitaria que lo precedió -nada semejante a los desmesurados montajes de Apple- no alcanzó el nivel de ventas necesario para mantenerse en el mercado (mala estrategia de distribución de un modelo con grandes potencialidades, según algunos analistas).


Tomando como referencia un período de 75 días, Apple vendió del iPhone un millón de unidades, mientras que Google, en el mismo tiempo, solo llegó a 135 000. De esta forma se puede entender por qué solo 6 meses después de su lanzamiento Google declarara oficialmente que dejarían de vender Nexus One. Y peor, que no habría un  Nexus Two...

En julio de 2010,  el mismo  Eric Shmichdt, en declaraciones al inglés Daily Telegraph, decía: “el objetivo se ha cumplido, por lo que la aventura de Google en este sector ha acabado: no habrá Nexus Two. La idea hace año y medio era hacer el Nexus One para intentar dar un impulso al negocio de la telefonía. Evidentemente, lo hizo. Fue tal el éxito, que no tenemos que hacer un segundo."


Este “…impulso al negocio de la telefonía” se refería -específicamente- a la popularización de su propio sistema operativo para móviles, el conocido Android (desarrollado a partir de Linux), algo que sin lugar a dudas se consiguió, hoy se contabilizan -según estadísticas de empresas en la red- varias decenas de miles de teléfonos móviles (de múltiples empresas) que se activan a diario con una versión de este sistema operativo. Sin embargo…el fiasco de las ventas con Nexus One, y -tal vez- el problema judicial enfrentado con la empresa Integra Telecom, propietaria legal del nombre Nexus, los hicieron “abandonar”.

Pero…una cifra ha estado dando vueltas por la red: en julio de 2010 se conocía que ya habían 5.000 millones de móviles en el mundo. Y en especial, los pronósticos de crecimiento de clientes de teléfonos inteligentes (familia a la que Nexus One pertenece) son esperanzadores, durante el tercer trimestre de 2010 casi duplican los del mismo período de 2009. Y, si todo esto fuera poco, el vaticinio de que los móviles pasarán a ser la nueva herramienta de pago, algo potenciado por el interés de empresas como Visa y Master Card… hicieron recapacitar aceleradamente a Shmichdt y su equipo.

Y de esta toma de “conciencia” surgió -de la mano de Samsung como fabricante- el hoy flamante Nexus S (¡no Nexus Two, para respetar la declaración del CEO de Google!). ¡Así mismo! Prometido para el primer trimestre de 2011, ya hay versiones en manos de desarrolladores, y se anunció que se iba a dar uno a cada trabajador de Google. ¿Elementos interesantes? Fundamentalmente 2: debe venir de la mano con la versión de Android 2.3 (Gingerbread), y estar habilitado -de origen- con la tecnología NFC, propia del sistema de pagos electrónicos comentado.

Pues, ¡qué bien, no? Pero no, definitivamente no hay mucho reposo en este campo: recién LG anunció la llegada de su modelo Optimus 2x, el primer móvil que llevará un procesador de doble núcleo (NVIDIA Tegra 2), con el único “hándicap” de no estar habilitado para los pagos electrónicos (NFC), porque, el hecho de que deba aparecer en el mercado -supuestamente- con Android 2.2 y no 2.3 es algo que, evidentemente, se resolverá con facilidad.

¿Mejoras de Optimus 2x con respecto a Nexus? Varias: Además del incomparable procesador, tiene memoria ampliable, cámara de 8 megapíxeles, salida de video HDMI. En resumen, ¡no hay paz para Google y sus teléfonos!

Vamos a ver qué dicen ahora los consumidores…y el experimentado Eric Shmichdt!


No hay comentarios: