MEGABITS: Multi core.

Según Wikipedia: “Multicore: In computing, a multi-core processor is a processing system composed of two or more independent cores.” O sea, algo así como varios procesadores conviviendo en una misma “empaquetadura”. El objetivo es simple: poder atender a más de un tema a la vez, mantener comportamientos distintos, que no se molesten entre ellos, según las exigencias y los intereses de los programadores, que son los que -al final- deciden la forma de actuar en cada caso.

De esta forma una misma computadora puede estar -simultáneamente- atendiendo a más de una acción: ejecutando una pieza musical y recibiendo un mensaje telefónico, imprimiendo un documento y mostrándonos un video en pantalla…en fin: ¡ maravillas ! Aunque, realmente…nada demasiado nuevo, todo esto es conocido desde hace años, aun cuando no existía esta familia de procesadores.

Pero, todo parece indicar que ahora este término (multicore) ha saltado de los procesadores a las empresas: Samsung hace lavadoras y teléfonos inteligentes, Intel construye procesadores e incursiona en el “cloud computing” ( Cloud 2015), Microsoft prepara Windows 8 y comercializa Kinect, Google desarrolla búsquedas instantáneas (no confundir con las tradicionales) ,anuncia el lanzamiento del Nexus S (después de declarar que abandonaban el proyecto Nexus http://xurl.es/i5iem) e invierte en un parque eólico…y todo esto -después de todo- ¡es lógico, está bien!

Pero…lo de la empresa Amazon ¡pasa de castaño oscuro!


Como tienda “minorista” de éxito en la red, ha logrado mantener un nivel constante de servicios e innovación que los ha llevado a colocar el Kindle (su propuesta de lector de libros electrónicos) entre los primeros competidores en este tan llevado y traído mundo de la literatura en soporte digital.

Igualmente tiene una gran oferta de libros electrónicos, obviamente están muy interesados en mantener satisfechos a los compradores del Kindle, ávidos de llevar a su nueva herramienta libros que -posiblemente- no se habían atrevido a adquirir en soporte tradicional (cartulina y papel) por razones de precio, espacio, disponibilidad y tantas otras.

También oferta servicios de hosting, léase, mantiene computadoras tipo “servidor de red” donde almacena o da albergue a aquellos sitios WEB de clientes dispuestos a pagar por este servicio (Amazon EC2).

Recientemente, y por esta razón -los sitios que albergan- dieron mucho de qué hablar, cuando decidieron admitir al sitio Wikileaks en sus servidores (http://xurl.es/i4bvh), después de que éste había sido expulsado de otros semejantes por presiones originadas después de las “filtraciones” de documentos comprometedores.

Esta decisión duró poco: unas horas más tarde y después de haber recibido ciertas llamadas de Joe Lieberman, senador de EE.UU y presidente del Comité de Seguridad Interior del Senado, Amazon decidió cerrar la cuenta de Wikileak (http://xurl.es/2612w). Todo parece indicar que las razones que el citado Comité esgrimió fueron…persuasivas. Hay que entender que Amazon.com tiene el grueso de sus servidores en territorio norteamericano. Y hasta aquí, ¡todo “normal”!

Pero…no terminó aquí el asunto: aun cuando la decisión de retirar el soporte de sus servidores a Wikileaks fue hecha oficial (http://xurl.es/sxr6w), y se dio a conocer ampliamente, acto seguido también se conoció que, actuando como si en vez de una empresa fueran dos independientes, Amazon seguía ofertando en venta los documentos dados a conocer por Wikileaks (http://xurl.es/nh1k8) para que pudieran ser leídos desde el Kindle…¡!

¿Y entonces…?

No hay comentarios: