Es que nunca supo olvidar...


La incapacidad de la Red para olvidar -salvo hechos accidentales- es algo con dos caras: nos garantiza la perennidad del conocimiento y su traspaso entre generaciones, pero también puede ser un rasgo dificil de asimilar, de acoplar a las costumbres de vida a las que la humanidad se ha estado adaptando desde sus inicios, donde una cierta cuota de olvido forma parte de la dinámica del desarrollo (para bien o para mal).

Esta insuficiencia está produciendo más de un contratiempo, de hecho -si lo analizamos cuidadosamente- puede tener muchas aristas...nuevas, por decirlo de algún modo.(Ver http://xurl.es/pgbll , http://xurl.es/rfvtu , http://xurl.es/eawnf , http://xurl.es/u7xuq )

Citando a un artículo encontrado en la prensa digital se dan por lo menos cuatro grandes casos:

1) Noticia verídica sobre conductas o hechos considerados en su momento normales pero que han evolucionado hacia una percepción negativa. Por ejemplo, decir que se ha consumido LSD o aparecer vinculado a una organización extremista o sectaria.

2) Noticia verídica relacionada con hechos delictivos probados. La permanencia en la Red de esta información supone un estigma y plantea dificultades añadidas al derecho a la reinserción social una vez cumplida la pena.

3) Noticia verídica pero incompleta, bien porque no se han incluido todos los elementos, bien porque no se ha hecho el seguimiento adecuado. Sería el caso de personas imputadas en causas judiciales o administrativas de cuyo desenlace favorable no se ha informado.

4) Noticia falsa o errónea que en su momento no fue rectificada y que ahora emerge de nuevo con su dañino potencial.

Este resulta un complejo asunto, pero -a su vez- una realidad que convive actualmente con la sociedad humana, y puede parecer "ajeno" hasta que nos toca de cerca...

No hay comentarios: