¡ Nubes tormentosas !



Hay dos familias de eventos recientes que…bueno, de alguna forma se contraponen, apuntan en direcciones opuestas: por un lado Google, empresa nacida en la nube (¿para qué otra cosa puede haber sido concebida que para pasearse por esta nubosa geografía de la red y explotar sus potencialidades?) ha venido desarrollando una conferencia (Google I/O 2011) en la que han anunciado desde el estreno de la versión 3.1 de Android, el anuncio una sucesora para el cuarto trimestre de 2011, con nombre código Ice Cream Sandwich, hasta el lanzamiento de dos computadoras portátiles basadas en su sistema operativo Google Chrome OS que representan -según las palabras de Sergey Brin, cofundador de la empresa- "un nuevo modelo de computación".

¿En qué puede consistir el aporte, lo “nuevo” del modelo? El asunto anda por la “nube”: estas computadoras hacen dejación de los grandes almacenes locales (los discos duros) en que se instalan los sistemas que usamos, y los sustituyen por una conexión a INTERNET que les permite acceder a programas  instalados en los servidores que soportan la red. Igualmente podremos decidir si almacenar nuestros datos también en la red, o hacerlo en los “reducidos” almacenes locales que -efectivamente- pueden usarse en estos modelos. En resumen, nuestra computadora no estará completa hasta que se conecte a la red.

En particular se mostraron en Google I/O 2011 un modelo Samsung y uno Acer, ambos con procesadores de doble núcleo, conexión WIFI o 3D, hasta 2 Gb de RAM, y lectores de tarjetas de memoria que permitirán almacenamiento local de datos, con alta velocidad de acceso y bajo consumo.


Esta estrategia supone varias ventajas: menos consumo de energía (al eliminarse la componente mecánica de los discos duros, se anuncian duraciones de baterías de hasta 24 horas), mayor velocidad al despertar (8 segundos, solo se “levantan” los elementos mínimos del sistema operativo que permiten conectarse a la red), y los sistemas y programas se actualizan de forma transparente para el usuario, (“Creo que la complejidad de administrar las computadoras es algo que tortura a muchos usuarios. Es un modelo fracasado y creo que Chromebook representa un nuevo modelo que marcará un nuevo camino", añadió Brin.)

En resumen, “Chrome OS está diseñado para personas que quieren: encendido instantáneo, conectividad constante con batería de larga duración, funciones de seguridad  y acceso a todos sus datos en todas partes”.

Pero… Blogguer, la sexta web más visitada del mundo (propiedad de Google) con 342 millones de usuarios, disponible en 50 idiomas, y reservorio de millones de bitácoras digitales (los blogs personales) sufrió problemas técnicos por más de 30 horas, impidiendo el acceso a los datos personales de los usuarios registrados, que -incluso- llegaron a perder parte de su información. Y no se había olvidado del todo -aun- cuando otro protagonista de la familia Google, en este caso Gmail, borró accidentalmente las cuentas de aproximadamente 150 mil usuarios, los que -simplemente- perdieron la totalidad de sus mensajes y contactos.

Unos días antes, con el ataque a Play Station Network, millones de usuarios de la empresa Sony sufrieron el robo de datos vinculados con sus cuentas bancarias, algo que los hizo susceptibles de ser objeto de operaciones fraudulentas (lo que efectivamente sucedió).

Más atrás, con los problemas que se enfrentaron en los servidores de Amazon, sitios tan populares como Quora, Reddit y Foursquare vieron alterados sus funcionamientos, y justo ayer se conocía que estos servidores (el servicio EC2 de Amazon) sirvieron de base al ataque contra Sony.

En resumen…son varias las dudas que se vislumbran cuando miramos fijamente a “la nube”, y no solo los relacionados con los temas de la privacidad (los que han tenido cierto “alivio” últimamente con el reverdecer de los sistemas de encriptación y protección de archivos, algo que RIM se había ocupado de mantener activo hasta el punto de verse en problemas con los gobiernos de varios países).

Hay otro problema que flota sobre la nube, y que no es otro que la pugna que mantienen actualmente los gobiernos de muchos países “desarrollados” con empresas e instituciones de diversa índole, por motivo del control de la red.  Esta puja puede llevarnos a situaciones como las acaecidas cuando Wikileaks vio cerradas las puertas de muchas de las principales empresas privadas que brindan servicio de hospedaje pagado a sitios web, las que se vieron “estimuladas” por acciones gubernamentales directas .

Con solo dar un vistazo al National Strategy for Trusted Identities in Cyberspace (http://xurl.es/control+EU), propuesto por EU, podremos entender algunos nuevos pros y contras de esta estrategia de trabajo dependiente del acceso a INTERNET, en especial si se está al tanto de los agitados debates sobre la neutralidad de la red.

O si se vive en un país donde, en determinadas ocasiones, se obtiene una respuesta como esta:

En resumen, la nube plantea el eterno dilema de pronosticar el balance entre ventajas y desventajas de un cambio en ciernes. Pero, definitivamente...se vislumbran matices políticos en asuntos -en teoría- puramente tecnológicos.

No hay comentarios: