¿Intel y Microsoft se divorcian?

ARM, o la manzana de la discordia.

Intel no parece de las empresas más beligerantes: mientras Apple, Microsoft y algunas otras se “entretienen” en agredirse en cuanto escenario o tribunal encuentran, ellos no parecen interesados. O no parecían…

Recientemente Renee James, directora de la división de software de Intel, durante una presentación realizada en Silicon Valley, declaraba: “Los procesadores ARM no podrán ejecutar programas antiguos en Windows 8. Nuestros competidores no pueden ejecutar aplicaciones antiguas. Ni ahora, ni nunca", comentó James.

Acto seguido, un portavoz de Microsoft proclamaba:
“Las declaraciones de Intel durante la reunión de ayer con inversores sobre los planes de Microsoft para la próxima versión de Windows fueron materialmente inexactos y engañosos, por desgracia.”
 
Antes de continuar, hay que entender que el matrimonio Intel - Microsoft ha sido muy bien llevado (desde el lanzamiento del IBM Pc por los años 1980), lo que ha permitido un mutuo beneficio: las máquinas con procesadores Intel (conocidas como IBM compatibles, léase una gran mayoría del mercado actual, incluyendo marcas como HP, Acer, Asus, Dell, Toshiba, Fuji, Lenovo y otras tantas) pueden usar los productos de Microsoft (en especial Windows) y -a su vez- los procesadores Intel son beneficiados por ser los principales soportes de este muy popular sistema operativo ( Según cifras del informe de septiembre de 2010 de W3 Counter, empresa dedicada a las estadísticas en la red, el 82.42% de las máquinas instaladas en el mundo utilizan alguna versión del sistema operativo de Microsoft, el 9.45% uno de Apple, y solo el 1.45% usa una variante de Linux )

En verdad, los procesadores Intel no son los únicos del mercado capaces de ejecutar las aplicaciones de Microsoft, también están los modelos de AMD, pero sus porcientos de participación no llegan a ser relevantes.

Y entonces: ¿a qué viene este desencuentro?¿qué puede importar que Microsoft haga una versión de Windows 8 que pueda ejecutarse sobre un procesador ARM? ¡Pues sí, es para preocuparse!

Hay que entender que ARM (Advanced RISC Machine, familia de microprocesadores RISC diseñados por Acorn Computers y desarrollados por Advanced RISC Machines Ltd.) está detrás de la familia de procesadores Cortex, a la que pertenece el Cortex A9. Está bien…¿y?

Pues resulta que nVidia, empresa especializada en desarrollar unidades de procesamiento gráfico y  circuitos integrados, lanzó al mercado un procesador llamado Tegra 2 que lleva 2 núcleos Cortex A9, alcanzando la cifra de 260 millones de transistores, y logrando prestaciones que le han hecho popular entre los fabricantes de tabletPC y teléfonos móviles de la línea smartphone. ¿Ejemplos?

Samsung Galaxy Tab 10.1, uno de los más fuertes competidores del mundo de las tabletas en la primera mitad de 2011 lleva un Tegra 2 (con sus dos núcleos Cortex A9) trabajando a  1 Ghz. Ídem con Xoom, la tableta de Motorola, misma configuración, y -para poner aún más tensa la situación- el procesador A5 desarrollado por Apple, para su paradigmático iPad2 contiene igualmente dos núcleos ARM Cortex-A9 MPCore. La recientemente anunciada Dell Streak Pro viene a engrosar esta familia.

Por si esto fuera poco…¡el mundo de los smartphones está repleto de la familia ARM!
Samsung Galaxy S II, Motorola Atrix 4G, LG Optimus 2X, Google Nexus S, iPhone 3G, en fin, mucho de lo que más “vale y brilla” viene de la mano de ARM…y si Microsoft habilita una versión de Windows 8 que se comporte decentemente sobre estas plataformas, es probable que muchos usuarios de esta familia de sistemas operativos se sientan cómodos de pasar a utilizar una de estas herramientas portátiles.

Bueno, pero -hasta aquí- ¡ no se ve el punto de roce! Pero sí…si se ve: resulta que Intel ha venido desarrollando una nueva “descendencia” de la familia de procesadores Atom, en este caso conocida como la serie Z6xx, encaminada especialmente a participar en la competencia del mundo del equipamiento “ligero”, y -seguramente- habían apostado por entrar en este muy competitivo mercado, de la mano de Microsoft, con sus propuestas de versiones de sistemas operativos para móviles y tabletas, que solo podían ejecutarse sobre procesadores Intel, lo que posiblemente lograra un cierto arrastre de los usuarios “fidelizados” con Windows.  En resumen, ¡éxito asegurado!

Pero todo esto se viene abajo ahora pues…¡si Windows 8 corre sobre todo procesador de arquitectura ARM, por qué pagar por un Intel Atom (el Z670 es 3 veces más caro que el Tegra 2) si cualquier otro puede satisfacer nuestras necesidades? De hecho, ¿quién va a necesitar un Atom de modelo desconocido, si los Tegra ya son familiares, están dando buenos resultados…y para colmo, son más baratos? Y si nos enteramos que ya nVidia está hablando de lanzar el modelo Tegra 3, con 4 núcleos…¡ni hablar del tema!

En resumen, en un abrir y cerrar de ojos…¡ Intel puede perder un potencial segmento del creciente mercado de los tabletPC y los móviles inteligentes, y esta es -en definitiva- la manzana de la discordia!

 ¡De aquí viene la “maldición” que Renee James arrojó sobre Windows 8! ¡No por gusto tanto desvelo…!

No hay comentarios: