Caos...aparente.



1,8 billón de gigabytes en 500 billones de "archivos" forman INTERNET (si damos crédito a "Extracting Value from Chaos" de John Gantz y David Reinsel, patrocinado por EMC Corporation) - y estas son cifras que se duplican cada dos años.

¿Cómo capturar la magnitud de esta declaración?
Algo así como 200 millones de películas en alta definición (de 2 horas de duración cada una); una persona tardaría 47 millones de años en ver todas las películas, 24 horas al día, 7 días a la semana. 


Este brutal volumen de informaciones debe ser -de alguna forma- leido, procesado, y por esto organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se han ocupado en el desarrollo de estudios que se han concretado en el conocido Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) , que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales realizados cada tres años con el fin de lograr una valoración internacional de los alumnos de cada país participante.

Los resultados de PISA 2009 (medio millón de estudiantes en más de 70 países) mostraban una supremacia (en los ámbitos de la lectura y el uso de las herramientas informáticas) por parte de Corea del Sur (568 puntos frente a una media de 499) y Finlandia, en un "top ten" conformado por Shanghai-China, Korea, Finlandia, Hong Kong-China, Singapore, Canada, New Zealand, Japan, Australia, Holanda y Bélgica.

“Los mejores resultados educativos son un fuerte pronosticador para el crecimiento económico futuro” dijo el Secretario General de la OCDE Ángel Gurría. "Mientras que el ingreso nacional y el logro educativo siguen relacionados,  PISA muestra que dos países con niveles similares de prosperidad pueden producir resultados muy diferentes. Esto demuestra que la imagen de un mundo claramente dividido en países ricos y bien educados, y pobres y mal educados es ahora anticuada.”

Las preocupaciones en países europeos como España se han hecho públicas: "La mala noticia de que nuestros estudiantes están por debajo de la puntuación media de los países desarrollados llega cada tres años desde hace una década. Esta vez no ha sido menos. Seguimos en el vagón de cola: puesto 26 de 34".

Por tanto, siguiendo esta línea, podría inferirse que a mejor educación, mayor crecimiento económico.

Y esto parece lógico...y -también- trae consecuencias: recientemente el gobierno de la India, en la persona del ministro de desarrollo de Recursos Humanos, Kapil Sibal, anunciaba el lanzamiento de su esperada (con escepticismo) tableta para estudiantes, conocida como “Sakshat”, que viene ataviada con Linux, pantalla táctil de 7 pulgadas, soporte para videoconferencias, 32GB de  almacenamiento, puerto USB, conectividad Wi-Fi y prestaciones suficientes para visualizar audiovisuales como los almacenados en YouTube. Anunciada a 35 USD, y lograda a 49 USD (con apoyo estatal), debe convertirse en una herramienta común en las mochilas estudiantiles (se anuncian 100 mil unidades para el verano de 2011).


Todo esto apunta a un aumento sostenido del uso de la red en la cotidianidad, pero desde accesos móviles, sean teléfonos o tabletas: una de cada diez unidades vendidas para el 2014 serán de la familia de los tabletPC (o sea, 10% de 600 millones), junto con un 95% de penetración de los teléfonos móviles (más de 6500 millones de líneas móviles), lo que puede ayudarnos a entender la repercusión de las declaraciones de Microsoft sobre la posibilidad de ejecutar Windows 8 sobre procesadores ARM (algo totalmente inusual hasta el día de hoy), comunmente utilizados por fabricantes como Samsung, HTC, Motorola, DELL, LG, Acer, HP y Blackberry para estas familias de herramientas, además de tener en cuenta que más de 3000 millones de adultos -potencialmente- podrían hacer transacciones comerciales "on line".

De aqui que una declaración como la de PayPal, división de eBay que se ocupa de tramitar los pagos sobre la red (incluyendo recientemente los micropagos), nos hable sobre su arribo a la cifra de 100 millones de usuarios registrados, llegando (según pronósticos) a facilitar consumos por más de 3000 millones en 2011, es reforzada por un estudio que plantea que en 2011 se debe llegar a la cifra de 6 000 millones (USD) de transacciones móviles en 2011, y a 31 000 millones en 2016.


Y también estas cifras estan "tirando" de otra carreta: NFC, (tecnología aplicable a campos como el pago desde el teléfono móvil o la identificación de un individuo) surgido casi como un divertimento, primero a través de una etiqueta que se podía adosar a los teléfonos móviles "antiguos", y que -ahora- en sus nuevas generaciones (ver Nexus S, Motorola Jet, Bullet y semejantes) como parte del equipamiento "por defecto".

Realizar pagos desde el movil debe convertirse en una realidad en fechas tan cercanas como 2015, pero las variantes aparecen por doquier...y el BitCoin ha estado acaparando la atención de los medios desde hace meses, cuando su existencia pasó de ser privativa de medios matemáticos e informáticos, a popularizarse en los medios de comunicación, incluyendo el primer "robo" de esta nueva "moneda".

"Un sistema monetario no basado en leyes o reglas, sino en matemáticas y criptografía, que no necesita de ninguna autoridad para ser establecido" es la definición brindada por Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy.

Esto tiene preocupados a teóricos, políticos y banqueros, sobre todo cuando se hacen declaraciones equiparándolo al dolar norteamericano, y planteando que puede -este sistema- llegar a competir y -tal vez- complementar/sustituir al actual dinero fiduciario. Ya existen mercados, consultores y "especialistas" en el tema BitCoin...y todo está sucediendo directamente sobre la red.

Y entonces...¿A alguien le puede extrañar lo del 1,8 billón de gigabytes contenido en INTERNET? ¡Esto solo parece ser el comienzo!









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