La nube, el tablet y el Tegra 3


Haciendo caso omiso de predicciones hechas a la par de las primeras materializaciones de “la nube”, los fabricantes se mantienen empecinados en una carrera sin fin: lograr modelos cada vez más poderosos, más ligeros, integrando cuanta propuesta novedosa aparezca (ya sean cristales anti ralladuras, imágenes 3D o procesadores multicore), utilizando redes de comunicaciones cada vez más potentes, en fin...

Y en todo esto hay una franca contradicción; cuando nos explicaban -por primera vez- en qué iba a consistir el “cloud computing”, nos adornaban la idea con algunas promesas: 

Si nuestros datos iban a estar celosamente almacenados en os grandes computadoras (los servidores) que darían soporte a la red, los mismos que iban a resolver el procesamiento informático de cuanta tarea solicitáramos, entonces nuestras herramientas individuales (computadoras portátiles o de oficina, teléfonos inteligentes o tablet PCs) serían cada vez más simples, económicas, ligeras a la vez que el servicio que se nos brindaría (resultante del trabajo como sistema de todo este grupo de herramientas, redes y programas) sería cada vez más rápido, poderoso y versátil.

No habría que volver a ocuparse de la actualización de los programas, ni de los sistemas operativos, ni de los antivirus: todo esto correría a manos de personal especializado que atendería los servicios de “la nube”, nuestros dispositivos iban a quedar -prácticamente- como ventanas por donde asomarnos al mundo donde todo era resuelto por empresas y computadoras de gran poder. Sin embargo…

Recientemente (octubre 2011), en la conferencia AsiaD, la empresa coreana Asus hacía el lanzamiento de su nuevo modelo Eee Pad Transformer Prime, perteneciente a la familia de los tablet Pc, algo que -visto desde la perspectiva del fin de año- no resultaba nada demasiado novedoso, si tomamos en cuenta que más de uno de estos modelos están asediando los mercados navideños (Kindle Fire, por ejemplo). Sin embargo, Asus estaba logrando -con esta maniobra- complicar los pronósticos de ventas y aumentar las preocupaciones de más de uno de los grandes, Apple y Samsung incluidos. 

El asunto es simple: el modelo Eee Pad Transformer Prime es el primero en portar un procesador de 4 núcleos en su interior…o mejor dicho, de 5 núcleos. Se expusieron 2 modelos en el portal de Amazon, a los efectos de comenzar las pre ventas o reservaciones: uno con 32GB de memoria interna, a $492.20 y otro de 64GB a $584.22.

Efectivamente, de la mano de Asus, nVidia estaba trayendo a los escenarios tecnológicos su muy comentado Tegra 3 (también conocido como Kal El), un procesador multicore con arquitectura ARM, que había sido anunciado con antelación (primer trimestre 2011), como lógica evolución del Tegra 2, el que -de cumplirse los pronósticos hechos en enero de 2011- será sustituido por el Tegra 4, durante 2012.

Aun cuando otros fabricantes como Motorola anunciaban desde abril de 2011 el lanzamiento (para el primer trimestre de 2012 tal vez…) de los primeros móviles (Bullet y Jet) con este procesador quad core, una cosa es anunciar y otra -bien distinta- materializar, aprovechando además las “bondades” de los mercados navideños.

En definitiva ¿qué configuración debe traer este modelo?

Según lo anunciado, el tablet vendrá ataviado con el susodicho Tegra 3 - en breve vamos a comentar un detalle extra sobre este procesador tipo SoC -, sistema operativo Android 3.2, pantalla de 10 pulgadas, 1280 x 800 de resolución,  tipo Super IPS (In-Plane Switching, un invento Hitachi de 1996), cristal Gorilla (antiralladuras), angulo visual de 178 grados, brillo máximo de 600 nits, 1GB de RAM, GPS, USB, mini-HDMI, ranura para SD, giróscopo (detector de movimientos), audio SonicMaster, cámara frontal de 1.2 megapixel, trasera de 8MP, LED flash, auto-foco, lente con abertura f/2.4, con captura de video 1080p, con 8.3mm de espesor, 586 gramos (1.29 libras), batería de 22 Wh que garantiza 12 horas de uso, carcasa con recubrimiento hidro-oleofóbico que evita que queden huellas de nuestros dedos sobre ella.

Aprovechando el lanzamiento del tablet de Asus, nVidia sorprende anunciando que el Tegra 3 no viene con 4, sino con 5 núcleos, al incorporarse lo que han dado en llamar un núcleo de acompañamiento (companion core), de bajo consumo energético y encargado de tareas poco exigentes, como las relacionadas con el correo electrónico o semejantes que requieren de poco poder de cómputo.

Como resultado final, nVidia compara el Tegra 3 con el procesador Intel Core 2 Duo T7200 (de 291 millones de transistores), declarando que el Tegra 3 es el primer procesador tipo PC habilitado para dispositivos portátiles.  Los gráficos comparativos muestran una marcada superioridad en el corrimiento de determinadas pruebas de ejecución.

Resumen: una muy completa computadora portátil, si atendemos a lo que podemos esperar como resultado de este sistema de componentes.

Con un tablet equivalente (para ponerlo en perspectiva)a un Core2 Duo T7200, 1 Gb de Ram, y un disco duro (es un decir) de 64 gigas se puede hacer de todo… pero entonces, ¿Dónde quedaron las promesas de la nube y su consecuente reducción del poder necesario a tener en las herramientas del lado del usuario? 

¿No se suponía que íbamos a tener con nosotros computadoras muy sencillas, que solo nos iban a garantizar el acceso a la todopoderosa red? ¿No es eso justamente lo que está proponiendo Amazon con su muy nombrado Kindle Fire, ahora criticado por su -tal vez- excesiva simpleza?

No hay comentarios: