Hola, le habla Watson

Hola, le habla…Watson! Esta presentación -telefónica- puede resultar banal, hasta que nos enteramos que Watson es una computadora, no una persona.

Este superordenador, habilitado para ejecutar funciones propias de la -muy debatida- inteligencia artificial (IA), es parte del proyecto del equipo de investigación DeepQA, encabezado por el investigador David Ferrucci, en IBM, fue desarrollado durante cuatro años con la ayuda de ocho universidades, y lleva su nombre en honor del fundador, Thomas J. Watson. Capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, tuvo un lanzamiento público muy “sonado” cuando en febrero de 2011, compitió en un famoso show televisivo de la cadena ABC llamado Jeopardy!, consistente en una competencia entre varios participantes que deben ir respondiendo preguntas de complejidad creciente, mientras van acumulando puntos. Watson compitió frente a 2 humanos muy respetados en ese escenario: venció a Ken Jennings (ganó 74 juegos de forma consecutiva) y Brad Rutter, distinguidos por ser los mejores concursantes que han pasado por el programa de preguntas y respuestas.

Pero su historia no se detuvo ahí: obviamente, Watson no fue pensado para participar en juegos de participación, sino para participar en temas vinculados con investigaciones y proyectos de desarrollo de corte científico, y así comenzó a trabajar con la empresa sanitaria WellPoint y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center para proporcionar servicios en la nube. Un diagnóstico apoyado por Watson mejoraba la predicción desde un 50% hasta el 90%.

IBM
en febrero de 2013 anunció que su robot Watson ha estado desde entonces estudiando medicina y, concretamente, más de 600.000 evidencias médicas, dos millones de páginas de 42 diarios médicos y ensayos clínicos sobre investigación oncológica.

Watson ahora puede buscar resultados en pocos segundos entre más de millón y medio de fichas de pacientes creadas durante décadas de historia del tratamiento del cáncer, lo que brinda a los profesionales humanos opciones de tratamiento basadas en resultados obtenidos anteriormente.

Y ahora se anuncia que, además de su aplicación en la salud, Watson se aplica en la atención telefónica clásica de múltiples servicios que ahora son accedidos desde móviles, PCs o tabletas.

Los interesados pasan van desde bancos, asesores financieros, proveedores de servicios telefónicos, compañías de seguros y otras organizaciones que proporcionen servicios de atención telefónica.

¿Que cómo está conformado Watson? Pues bien, tiene una configuración abierta, flexible, que puede ir creciendo, aunque en el momento que venció en Jeopardy! estaba formado por 90 servidores IBM POWER 750 cada uno con 4 procesadores de 8 núcleos cada uno, a 3.5 GHz, cada núcleo soportando por hardware 4 hilos de ejecución (threads). Su RAM supera los 15 TeraBytes. El costo de la electrónica era de $3 millones.

¿Se parece Watson a HAL 9000 de 2001 A Space Odyssey? La respuesta sistemática de David Ferrucci ha sido: “No, más bien se parece al ordenador de a bordo de los navíos de la saga Star Trek”.

No hay comentarios: