De espejuelos y tabletas...


¿Qué pueden tener en común el Kindle Fire de Amazon (un tablet que conmocionó al mercado cuando en diciembre de 2011 vendía 1 millón de unidades a la semana) y unos "espejuelos" para realidad aumentada como los Glass de Google?

Pues si, extraordinariamente...son (potencialmente) muy cercanos!
Resulta que Amazon lanzó en septiembre de 2011 su nuevo dispositivo soportado en una electrónica avanzada para su momento (aunque este concepto es cada vez más efímero) a partir de un procesador dual core (1GHz TI OMAP), 512 megas de RAM y 8 Gb de almacenamiento interno, pantalla de 7” 1024×600 pixeles, protegida por Gorilla Glass.

Los resultados del mercado de tablets con Android no se hicieron esperar, y de inmediato el Fire se convirtió (con su precio de $199) en emblema de "mejor venta" del año 2012. Solo a nivel de comparación de unidades vendidas entre diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, comScore publicó los siguientes datos :
Kindle Fire: 29.4 - 41.8 - 54.4%
Galaxy Tab: 23.8 - 19.1 - 15.4%
Toshiba AT 100: 7.1 - 7.0 - 5.7%
DELL Streak: 2.2 – 1 .7 - 1.3%

Pues ahora resulta que, en un dispositivo tan -supuestamente- alejado de un tablet como puede ser estos “espejuelos” de Google, encontramos...el mismo soporte informático, aunque cueste creerlo!

Veamos: La base del Glass es un procesador dual-core TI OMAP 4430- el mismo usado en el Kindle Fire y el tablet de Motorola modelo Droid Razr- cuenta con 682MB de RAM a disposición del usuario aunque se especula que realmente viene con 1GB en total, y la diferencia se utiliza para el funcionamiento del dispositivo, portando -además- con 16 Gb de almacenamiento interno, de los cuales 12 son utilizables por el portador.

Los resultados visuales de la "pantalla" del Glass equivalen a una de 25 pulgadas vista a 2.5 metros de distancia. Como curiosidad, el equipo de desarrolladores asume que la operación es "tan simple" para personas familiarizadas con el mundo de los dispositivos móviles, que no se requiere de manual (¿?).

Resumiendo, en lo relacionado con potencia de cálculo, RAM, almacenamiento interno y prestaciones de video, Glass y Kindle Fire resultan MUY semejantes, ambos corriendo con Android como sistema operativo. ¿Quién lo hubiera previsto, hace 1 año atrás?

No debemos olvidar que, cuando en febrero de 2008, NEC anunciaba su modelo de gafas Tele Scouter, destinadas esencialmente a procesamiento y traducción de textos orales, estaban proponiendo un sistema conformado por una cámara y un micrófono montado sobre las gafas, los que se comunicaban con una computadora puesta en la muñeca del portador, la que –a su vez- se conectaba con los servidores remotos a través de la red.

Cinco años después, ha desaparecido la computadora adicional que debía ser portada por el usuario, las aplicaciones se han extendido sustancialmente, incluyendo el manejo de texto original, pero incorporando todo tipo de manipulación de imágenes y sonido…que usa como canal los huesos craneales del humano que lo porta.

No hay comentarios: