Top 12 al 2025

 La consultora McKinsey ha publicado un estudio donde analiza el papel de las 12 tecnologías que, supuestamente, liderarán la economía para el 2025:
1. Internet móvil: cada vez será más asequible y con mayor capacidad. Disminuirá entre un 10 y un 20% el coste de la monitorización de enfermos crónicos.

2. Automatización de la gestión del conocimiento: el software será más intuitivo y ágil. Creará entre 110 y 140 millones empleos a tiempo completo.

3. Internet de las cosas: Los sensores de bajo coste se coordinarán con servicios de recolección y análisis de datos.

4. La nube: La frontera entre software y hardware será cada vez más difusa. Aumento de productividad de entre el 15 y el 20%.

5. Robótica avanzada: Los sensores también llegarán a los robots. Su desarrollo irá paralelo con los avances en inteligencia artificial. Podrña emplearse en más de 50 millones de amputaciones.

6. Coches sin conductor: Ya se usan, de manera experimental, en las cercanías de la sede de Google en Mountain View. Podrían salvar la vida de entre 30.000 y 150.000 personas. Los avances en la tecnología y el uso del GPS serán claves.

7. Genómica avanzada: Con la secuenciación del ADN, se crearán medicinas personalizadas y mejorará la detección temprana de enfermedades.

8. Almacenamiento de energía: Baterías más eficientes y duraderas. Entre el 40% y el 100% de los coches de 2025 serán eléctricos o híbridos.

9. Impresión en 3D: El modelaje acelerado facilitará la personalización de objetos. El ahorro en cada objeto será de entre 35 y un 60% con respecto a los actuales modelos industriales, además de que el uso de esta tecnología podrá llegar a la impresión de órganos y tejidos.

10. Materiales avanzados: Desarrollo de conductores de energía, como el grafeno, con capacidad de almacenamiento de datos y que se despredan del calor automáticamente, con uso en pantallas, nanoelectrónica y nanomedicina.

11. Nuevos yacimientos de gas y petróleo: Las nuevas técnicas permitirán rentabilizar las instalaciones actuales y hacer más duraderas las del futuro.

12. Energías renovables: La eólica y renovable reducirán el impacto climático de las actuales. Los cálculos del estudio indican una redución de entre 1.000 y 1.200 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

No hay comentarios: