Mercado y presiones políticas.

Recientemente leíamos sobre variantes estudiadas de la violencia doméstica, que no solo se referían a las clásicas agresiones físicas y verbales, no, también incluían casos en los que se consideraba que un hecho agresivo e igualmente violento era la no comunicación, el no hablarle a una persona, o fingir no oír lo que estaba diciendo.

Creo que, de alguna forma, todos hemos sido en algún momento sometidos a esta desagradable experiencia, en la que se nos convierte en algo transparente, poco importante, inexistente. Pues bien, lamentablemente esta práctica ha alcanzado dimensiones planetarias, cuando algunas empresas relacionadas con las tecnologías de informática y comunicaciones privan de la posibilidad del intercambio de información a países completos por su filiación política o por dudosas clasificaciones relacionadas con estos temas.

Ya habíamos tenido un reciente vislumbre cuando, al lanzarse al mercado una variante avanzada de un teléfono móvil de la empresa Apple, se había dado a conocer al mundo en qué países se iba a poder usar el susodicho aparato, y en cuáles no, y la distribución de los excluidos resultaba MUY SOSPECHOSA.

Ahora, el tema se repite, pero de una forma -tal vez- menos disimulada, y seguramente no será la última vez, en este mundo actual donde el tejido resultante de la mezcla economía-tecnología-mercado-política resulta tan enmarañado.

A ver un poco más de cerca algunas de estas maniobras de protagonistas harto conocidos vamos a dedicar el comentario de hoy.

Hay empresas, grandes empresas, que se dedican a desarrollar aparatos de juegos, este es -hoy día- un gran mercado. Hay otras empresas que se dedican a desarrollar programas antivirus, otras que hacen sistemas operativos. Y otras construyen programas buscadores de internet.

Sin embargo, hay -al menos- una que se dedica a todo esto y mucho más, un verdadero monstruo de varios de estos campos, y se llama MICROSOFT. Es famosa por varias cosas, no todas positivas (entre paréntesis), entre las que están millonarias multas que han debido pagar por prácticas monopólicas, imagínense ustedes de que proporciones tienen que haber sido estas maniobras que en el más violento equipo de países que conforman, organizan y reparten el famoso mercado, ellos mismos consideraron inaceptables tales prácticas, y acudieron a tribunales, con todo éxito!

Alguien puede estarse preguntando, ahora mismo, ¿bueno, y esto que tiene que ver conmigo, con mi centro de trabajo, como mi escuela? Pues si, de alguna forma podemos estar relacionados con herramientas creadas por la susodicha empresa, y esto es algo que debemos tener claro, a los efectos de actuar con conocimiento de causa.
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Pero, siguiendo con MICROSOFT, si vemos sus más recientes avatares, podemos contar entre ellos algunos verdaderamente interesantes, no se pueden ignorar los logros que han alcanzado :

1. Viniendo del campo de los equipos destinados a juegos informáticos, recientemente se conoció la noticia del próximo lanzamiento de un nuevo modelo de consola de juego, llamada NATAL, que deberá enfrentar la competencia de otros competidores como la famosa WII de Nintendo (de la que 50 millones han sido adquiridas a nivel global) entre otras tantas que se disputan su segmento de consumidores.

¿Qué es lo novedoso en este caso?

Pues resulta que MICROSOFT lanza su consola de juegos, que será conectada a un televisor doméstico -como es usual- pero….no usa controles o mando, así mismo como lo está oyendo, no tiene mandos como los conocidos en las demás marcas.

Detrás del televisor, por encima de la consola, se instalará un sistema con una cámara de alta definición, sensores automáticos, micrófono con selección múltiple y un procesador que serán capaces de reconocer los movimientos de cada jugador, además de identificar su voz.

Con una patada del jugador se ejecutará un tiro libre en fútbol, moviendo las manos podrá manejar un auto y sacudiendo las caderas ejecutar un baile. Los fabricantes dicen que el sistema no sólo identificará las palabras de los jugadores sino también el tono emocional de su voz.

2. Con el familiar nombre de MORRO, Microsoft anunció recientemente que iba a lanzar al mercado un programa antivirus gratuito, segundo intento en un mercado altamente competitivo, que ha sido recibido con ciertas reservas (por parte de otras empresas que también ofrecen antivirus “gratuitos”), aunque algunos teóricos plantean que justamente los fabricantes de los sistemas operativos son los más -supuestamente- preparados para enfrentar todo tipo de agresión a la base informática.

3. Dentro de las batallas libradas entre distintos fabricantes de sistemas operativos como Symbian, Androide y WebOS, Microsoft mantiene firme a su competidor, llamados Windows Mobile, una variante del sistema operativo Windows para computadoras personales, que puede ejecutarse desde varias terminales móviles a las que -todavía- llamamos teléfonos, y que, de esta forma, pueden incluso llegar a ejecutar aplicaciones propias del paquete Office.

Pero esta historia de Microsoft con los sistemas operativos de los teléfonos no termina ahí, nada de eso. Han estado apareciendo últimamente algunas noticias en la red que hablan de la posibilidad de ejecutar un sistema operativo como XP desde un móvil, incluso se han comercializado equipos de fabricantes de distintas nacionalidades que han acudido al mercado haciendo énfasis justamente en este aspecto. Una empresa china -por ejemplo- presentó en la feria Computex 2009 un smartphone que corre Windows XP y que ya está muy cerca de las prestaciones de una computadora portatil tipo UMPC (ultra mobile PC) o de un MID (mobile internet device).

Y esta parece ser una noticia MAYOR. En opinión de algunos especialistas del tema, si se llegara a estabilizar una plataforma tipo teléfono móvil capaz de ejecutar aplicaciones propias del ya solidificado Windows XP, bien poco podrían hacer otros sistemas operativos por ganar parte de los usuarios de estas herramientas, pues es muy probable que la propia inercia o el hábito los haría seguir aferrados a sus programas conocidos.

4. A la par de la consola de juegos Natal, la citada empresa anunció la inauguración de un nuevo programa encargado de realizar búsquedas en INTERNET, en esta caso denominado BING. Afirman, además, que este programa permitirá una "mejor toma de decisiones", más organizadas y enfocadas a las compras, los viajes, la salud y la información local.

Esta parece ser una jugada encaminada a perseguir a otro grande, Google, y escamotearle parte de su actual monopolio relacionado con las búsquedas en la red.
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Y hasta aquí…bueno, pues nada demasiado nuevo, ni siquiera agresivo, pero -y siempre hay peros- falta un detalle.

5. La compañía Microsoft confirmó que ha cortado el servicio de mensajería instantánea Messenger a los usuarios de Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte, cinco naciones consideradas hostiles por el Gobierno de Estados Unidos y sobre las cuales pesan sanciones económicas o comerciales.

Este no es un hecho inusual, con frecuencia se niega el acceso a ciertos avances tecnológicos a determinados países con la justificación de considerarlos de alguna forma “enemigos”. Así paso recientemente con el iPhone de Apple Computers, y anteriormente con diversos avances del campo de la informática y las comunicaciones.

Pero, en este justo momento en que el mundo de las superpotencias clama -supuestamente- por un diálogo abierto y constructivo, el no permitir el acceso de los ciudadanos de ciertos países a esta aplicación específica, el llamado Messenger de Windows, un programa especialmente diseñado para intercambiar mensajes…pues es como una singular ironía, no?

Sin dudas el mundo no está en un buen momento, las crisis agobian a los más diversos puntos del planeta, por doquier se oyen discursos desesperanzadores, y aunque se toman medidas, tanto descalabro y tanta falta de tino al proyectar y ejecutar durante años los más diversos temas tienen su precio, y esta megaempresa de la que hemos estado hablando hoy también está tropezando con sus propios entuertos, y por primera vez reporta una caída en sus ventas desde que empezó a cotizarse en la bolsa hace 23 años.

Las ventas durante el primer trimestre del año -declararon recientemente- bajaron un 6% en comparación con el año pasado, mientras que las ganancias se desplomaron en más de un 30%, anunciándose -lamentablemente- despidos de 5 000 trabajadores.

Sin embargo, otras empresas igualmente relacionadas con la red adoptan posturas diversas y logran -al menos aparentemente- evitar mayores descalabros, atendiendo tal vez de forma más detallada a sus potenciales clientes, los internautas, a sus prácticas y sus exigencias... ¿Cómo lo logran?


Ya veremos….

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