Dinero movil y rusos en la red.

Con bastante frecuencia, usted, yo, o cualquier otra persona, utilizamos términos como tecnología, arte, cultura, y en particular este último -cultura- resulta estratégicamente IMPORTANTE a los efectos de lograr un entendimiento general de muchos sucesos que aparecen, se desarrollan y mueren a nuestro alrededor sin mayores consecuencias y -además- sin estar relacionados aparentemente.

De esta forma hemos vista pasar -a toda velocidad- distintos formatos para las cintas de video, distintos tipos de discos externos, distintos modelos de computadoras, teléfonos ni hablar de ellos, medicamentos “prodigiosos” que luego pasan a ser penalizados o temidos, motores que funcionan con alcohol y son canonizado o satanizados, dependiendo del punto de vista, avances en la escala molecular y de la cadena genética que han producido por igual esperanzas, desazones y francas preocupaciones -incluso asoman en este frente tendencias de un racismo exacerbado-, en fin…

La vida que nos ha tocado vivir resulta interesante, muy interesante, que no significa simple pues, entre otras cosas, y volviendo al inicio, hay que tomar en cuenta muchos aspectos y organizarlos en nuestro pensamiento en forma de sistema, para lograr sobrevivir y avanzar.

Solo mirando a nuestro alrededor de esta forma abarcadora, podemos entender por qué avances tecnológicos en variadas direcciones pueden confluir y permitir brindar nuevas soluciones a problemas que se resisten a desaparecer, y de esta forma contribuir al desarrollo de la cultura general de la sociedad humana, y a la particular de ciertos países.

A dar un vistazo a algunos avances y logros específicos de algunas regiones del mundo vamos a dedicar el comentario de hoy.


El analfabetismo, la mortalidad infantil y otros problemas asedian a la población del continente africano, países del medio oriente y el sur de asía.

Estos son secuelas de siglos de explotación y abuso por parte de países que lograron esquemas productivos y sociales acelerados, y se valieron de su poderío para someter a otras poblaciones vecinas (no solo negras, valga la aclaración).

Ante problemas de tamaña magnitud, las soluciones no siempre pueden esperar por la llegada de enormes cifras de dinero para invertir en esquemas conocidos, sino con frecuencia han de tomar atajos o direcciones totalmente novedosas, en las que ,sin dudas, los intereses del mercado aparecen con frecuencia.

Dinero en movimiento.

Este es el caso de un tipo de servicio financiero ofrecido en países como Zambia, Tanzania, Suráfrica, Filipinas, Pakistán, Afganistán, donde -por citar un ejemplo- uno de los mayores bancos de Kenya es…un teléfono, de la empresa llamada M-Pesa.

Este servicio viene a remediar la falta de oficinas bancarias en zonas rurales ya que sólo tres de cada diez kenianos tiene acceso a servicios bancarios básicos, pero cuatro de cada diez sí que tienen un móvil. Y en los próximos años se considera que seguirá creciendo la penetración del móvil en África (ahora es del 49% y en 2012 será del 60%).

Bueno, esta bien, pero…¿qué tiene que ver esto con los servicios bancarios? Pues si que tiene que ver, son numerosas las zonas del mundo donde aún no se cuenta con servicio eléctrico centralizado, pero si están incluidas por la cobertura telefónica móvil -satélites incluidos-, y es justo de esta forma que se accede a este nuevo tipo de Banco, a través de los servicios de telefonía móvil.

Un servicio financiero con 6 millones de usuarios.

La empresa M-Pesa ha captado en dos años a más de 6 millones de usuarios con sus servicios financieros. De esta forma, la operadora garantiza las operaciones monetarias, sin necesidad de incluir conceptos como banco o cuenta corriente, y los clientes evitan tener que moverse a las oficinas comerciales -frecuentemente alejadas a decenas de kilómetros- además de obtener beneficios por la reducción de comisiones con respecto a las operaciones bancarias tradicionales.

¿Cómo funciona? Al menos la imagen pública es simple. Las transacciones comerciales de pequeño monto se realizan a partir del intercambio de productos por…tiempo de cobertura telefónica, o sea, usted adquiere productos y envía un mensaje de texto (un SMS) con un código desde su móvil a un número que se le indica, y la empresa telefónica (con la cual ya se tiene un acuerdo) transfiere un monto de dinero de su cuenta a la del  comerciante, el que es informado en ese mismo momento. Más de 9 mil puntos de comercio minorista en este país africano cuentan actualmente con este servicio.

Micropagos y entretelones.

Investigando esta curiosa forma de micropagos, descubrimos que detrás del desarrollo de esta floreciente iniciativa están la empresa IBM -fabricante de computadoras y tecnologías informáticas en general- y NADA MENOS Y NADA MAS que Bill Gates, ahora operando desde su Fundación Bill and Melinda Gates, quienes encabezan una acción de desarrollo encaminada a llevar la tecnología y el conocimiento a las regiones del mundo que más lo necesiten.

En resumen, organizaciones como el el  CGAP,  Grupo Consultivo de asistencia a los más pobres, la GSMA (Asociación para el Sistema Global de Comunicaciones Móviles), que representa los intereses de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo, y la Fundacion de Bill y Melinda Gates están usando creativamente todo un grupo de adelantos y necesidades presentes en amplias zonas del mundo.

Pero no solo ellos, del 22 al 25 de junio 2009 pasado se celebró en Barcelona el Movil Money Summit 2009 (Congreso del dinero móvil, o algo así), cumbre anual de la Asociación de operadores del GSMA, donde se debatieron los avances alcanzados, las estrategias a seguir e incluso se habilitó un nuevo Premio MMU (“Mobile Money for the Unbanked” ,dinero móvil para personas sin acceso a bancos) que reconocerá el servicio de dinero móvil o la aplicación que haya tenido el impacto más significativo en clientes sin acceso a bancos en mercados emergentes.

20 millones de usuarios potenciales.

El proyecto principal de MMU es extender para el año 2012 los servicios bancarios vía teléfono móvil a más de 20 millones de personas que en África, Asia y Latinoamérica no tienen una cuenta bancaria.

Un último dato : en Filipinas, donde se ha aplicado un sistema semejante, en el último año un 16% de los clientes de la banca convencional han abandonado estos servicios y se han pasado a estos nuevos canales tecnológicos.

Sin dudas  una apropiación creativa de las tecnologías y una adecuación (interesada, sin lugar a dudas, pero efectiva) a la medida de una realidad imperante en algunas de esas regiones. Pero, no asombrarse, ya esta modalidad está siendo superada por una nueva, conocida como Mobile web payment o también como WAP, la que a partir del acceso a las redes inalámbricas desde un móvil, permite hacer pagos directamente en las páginas web de las empresas que ofertan determinados servicios. En resumen, como diría la conocida frase, “ el dinero no duerme”.

Tan es así que, en una aplicación semejante en Afganistan, donde el índice de analfabetismo es muy elevado, se sustituyen las operaciones en que se involucren signos alfabéticos con mecanismos de reconocimiento de voz, evitando las trabas idiomáticas.

Esta es una muestra de cómo el volumen de usuarios efectivos de las redes informáticas actuales, considerado en una cifra que ronda los 1600 millones de personas, o los potenciales a partir de un acceso telefónico, llama MUCHO la atención de los comerciantes, quienes -obviamente- motivan y sufragan el desarrollo de investigaciones científicas que se revierten en nuevos avances tecnológicos.

Incluso, los estudios se extienden a nuevas modalidades en lo relacionado con las actividades sociales que se producen sobre INTERNET, como es el caso de las llamadas redes sociales.

"Las redes sociales se han convertido en una actividad online muy popular no sólo en países con una cultura digital consolidada, como EE UU, sino también en lugares con una red en crecimiento .En un país tan geográficamente disperso como Rusia, las redes sociales ayudan a conectar a gente de un extremo del país a otro" asegura Michael Read, director de ComScore en Europa, compañía dedicada a elaborar estudios de comportamiento online y digital, recogidos durante mayo y abril de este año en un total de 40 países..

Según esta misma fuente, del total de internautas que hay en el planeta, más de mil millones accedieron a alguna red social durante el mes de mayo de 2009, lo que representa un 65%.

Rusos activos en la red.

Los rusos son la nacionalidad más involucrada en redes sociales; de media un ruso dedica 6,6 horas al mes a esta actividad. Les siguen de cerca los brasileños, con 6,3 y los canadienses, que dedican 5,6 horas de media. España está en el quinto puesto, con 5,3 horas al mes en sitios como Facebook o MySpace.

Sin embargo, resulta significativo que en Rusia las redes sociales locales sean mucho más populares que las internacionales. Facebook se coloca en el puesto número siete por usuarios al mes, mientras que la local Vkontakte ocupa el primero con más de 14 millones de usuarios registrados.

Estos detalles pueden explicarnos fácilmente en marcado interés de ciertas empresas en desarrollar planes a la medida de ciertas regiones, sus carencias y preferencias, amén de lo que se ha dado en llamar el poderío intelectual de estas zonas, y me explico.

Recientemente un planteamiento de Eric Hanushek, economista de la Universidad de Stanford dio quehacer en la red, donde se exponía su teoría sobre que “El producto nacional bruto de un país está relacionado directamente con el nivel de matemáticas y ciencias de sus estudiantes”. Según estas fuentes allí podría radicar la clave del gran desarrollo de India, cuyos estudiantes junto con los chinos tienen la reputación de ser los mejores en estas materias.

Chris Patten, rector de la conocida universidad inglesa Oxford, expresó en días pasados que su Centro considera a los estudiantes de India como los mejores, y que además existe un plan para atraer muchos más. En la actualidad, casi el 25% de los estudiantes en universidades de Estados Unidos provienen de India, el 12% de los científicos y 38% de médicos en los Estados Unidos son de India. Y también el 36% de los científicos de la NASA.

India y otros países de esas zonas del planeta surgen no sólo como potencia económica global, sino también como un gran poderío en ciencia. Grandes empresas del mundo como General Electric, IBM, Suzuki, General Motors, Timken y Texas Instruments ya tienen sus oficinas y centros de investigación y desarrollo en esas zonas, a la búsqueda de capturar potenciales desarrolladores de nuevas herramientas.

Empresas mundiales de alta tecnología, como Intel o Google, buscan hoy en estos escenarios nuevas soluciones a través de pioneros cuyas ideas tomarán por asalto el mundo, lo que sin dudas repercute en el desarrollo propio de esos lugares y sus habitantes ( y fíjense que no estamos aplicando ningún calificativo al respecto, la vida dirá si para bien o para mal).

No obstante, las posibilidades de interacción que están dando herramientas como internet y las redes sociales, espacios virtuales o como se les quiera llamar está dando lugar a potentes fórmulas encaminadas a enfrentar la solución de problemas acuciantes para las grandes mayorías : soluciones de ingeniería, problemas con la producción de grandes volúmenes de alimentos, pandemias, desbalances climatológicos, en fin…

Estas formas en las que se combinan múltiples participantes, ajenos a su cercanía geográfica o de credos están tomando los más diversos nombres, entre ellos Crowdsourcing, término del idioma inglés algo difícil de traducir, pudiéndosele asignar un significado cercano a fuentes múltiples o multitudinarias.

Está bien, vamos a considerarlo así, pero…¿para qué sirve  -en fin- la estrategia del Crowdsourcing?


 … ya veremos….

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