MEGABITS: ¿Ilusión o realidad?

¿Se imagina usted…?¿Usar una computadora con un sistema operativo que uno no tiene que instalar, ni actualizar?¿que está en la red, y alguien se ocupa de mantener funcionando?¿que no ocupa espacio en nuestro disco duro?¿un sistema operativo construido en base a la modalidad código abierto, basado en Linux?¿que lo mismo se puede ejecutar sobre electrónica Apple que en alguna de las variantes IBM compatibles?

Bueno pues…el anuncio está hecho -al menos- desde julio de 2009, cuando la empresa Google declaró su intención de lanzar al mercado un nuevo sistema operativo “de nuevo tipo-por decirlo de alguna forma- que llevaría el nombre de Chrome OS.

Futuro "luminoso"

Aunque -en verdad- esta historia había comenzado antes, cuando esta misma empresa lanzara -inesperadamente en septiembre de 2008- un navegador para internet, llamado Chrome, que vendría a hacerle la competencia al Internet Explorer de Microsoft, aunque adicionaba una nueva condición: no se concebía solo como navegador, sino como plataforma para ejecutar aplicaciones WEB, o sea, residentes en la red. Y esto…cambiaba esencialmente el matiz del asunto.

Pues nada, el anuncio inicial para el lanzamiento de tan llamativa herramienta fijó en los finales de 2009 la fecha para su aparición oficial…pero pasó el tiempo y pasó un águila por el mar…y llegamos a finales de 2010, y nada!. Ahora se anuncia para la primera mitad de 2011, aunque existen rumores de la construcción en Taiwan de 75 mil netbooks de prueba que vendrán con este sistema operativo pre instalado, y están destinadas -fundamentalmente- a desarrolladores de aplicaciones.

¿Por dónde viene esta apuesta? La mayoría de los sistemas operativos existentes hoy día (Windows, UNIX y compañía) fueron diseñados y construidos cuando aún INTERNET no había sido desarrollada hasta el nivel actual, donde ha llegado a caracterizar gran parte de nuestras acciones.

El usuario promedio (2010) de las herramientas informáticas está la mayor parte del tiempo consumiendo noticias, enviando y recibiendo mensajes, realizando búsquedas, compras y manteniendo contactos e intercambios con amigos. También expresa sus opiniones sobre los más diversos temas (deportes, política, eventos culturales, servicios) y toma en cuenta la opinión de otros “digeratos” a la hora de tomar decisiones.

Según investigaciones de la misma empresa Google, un alto porciento de las computadoras personales son utilizadas para desarrollar tareas que pueden ser resueltas en el entorno de un navegador como Chrome, que las resolvería utilizando programas residentes (instalados) en la propia red (como el paquete Google Docs, émulo de Microsoft Office, así como Picasa, y también Youtube), dando paso a un concepto nombrado por Enrique Dans como “webcentrismo”.
“Google Chrome OS fue pensado específicamente para funcionar con netbooks y diseñado para usuarios que pasan la mayor parte de su tiempo online” declararon Sundar Pichai y Linus Upson, vicepresidentes de Google encargados del proyecto Chrome.

Vuelta a la nube.

Estas declaraciones apuntan -sin tener que especificarlo- a la modalidad del “cloud computing”, muy debatida desde hace meses y con fuerte repercusión pronosticada en los hábitos de uso de la plataforma informática y en el propio desarrollo de las herramientas de cómputo y comunicaciones.

Todas estas acciones, además, deben haber afectado a más de un directivo de Microsoft, y no es para menos, están hablando de sustituir una gran parte (se plantea el 60%) de los actuales sistemas operativos tipo Windows por esta nueva plataforma, para colmo de tipo código abierto, justo la antítesis de todo lo planteado por Microsoft, que ha mantenido bajo férreo control el código fuente y la participación de los internautas en el desarrollo de sus versiones.

Cierto que Microsoft tiene (desde finales de 2008) su versión llamada Windows Azure, justo un sistema operativo concebido para el trabajo directamente desde la red, además últimamente se han preocupado seriamente por ir copando el mayor porciento de “la nube” con acciones como la anunciada Office 365 o la versión de su paquete ofimático Office 2010 que puede ejecutarse desde la red, y ha sido habilitado pare el uso directamente desde Facebook, algo realmente … inusual. Pero -definitivamente- no es la agilidad lo que caracteriza a esta empresa, nada indica que sus pesados sistemas operativos vayan a sufrir una verdadera metamorfosis a corto plazo, mucho menos la mentalidad de sus desarrolladores, aun cuando Ballmer anuncie (en una conferencia en la London School of Economics) que “el futuro está en la nube”, para -acto seguido- convocarnos a un olvido salvador (“ignorar nuestro pasado”).

Por otro lado, competidores de envergadura como IBM (con sus nubes privadas) e INTEL (con la llamada Iniciativa Cloud 2015) han hecho apuestas fuertes por esta nueva modalidad de trabajo, lo que indudablemente resultan elementos motivantes para el desarrollo de aplicaciones en este sentido. En resumen, la competencia está anunciada…y todos estamos -en mayor o menor medida- involucrados!

Un solo desliz parece haber cometido Google en todo este anuncio: según un artículo aparecido en el New York Times(http://www.nytimes.com/2010/11/25/technology/25chrome.html), Linus Upson dijo que “…espera dejar sin trabajo a los administradores de sistemas a nivel corporativo porque las actualizaciones de software -en esta modalidad de trabajo sobre la red-  se realizarán automáticamente a través de la web”. Por tanto, todo parece indicar que éste (hasta hoy) importante sector de especialistas informáticos NO VA A APLAUDIR exactamente el arribo de Chrome OS. ¡Mala cosa…!  


No hay comentarios: