A 2 días de 2011, informarse y socializar son acciones “conspicuas”



Ser joven, llevar pelo y ropas a la moda, conocer la música del momento, imitar a deportistas y artistas famosos, todos son atributos de “actualidad”. Pero…ya no tanto: ahora hay nuevos componentes determinantes del ansiado posicionamiento social dentro del grupo, incluso algunas tenencias materiales están siendo relegadas a planos secundarios.

La forma de existir propia de la hoy llamada sociedad red, impone una caracterización individual fundamentalmente matizada por aspectos relacionados con la presencia “on line”, las relaciones sociales en las redes, la tenencia y uso creativo de informaciones diversas, y la participación en eventos “virtuales” de nuevo tipo, combinados con los tradicionales.

Un ejemplo: ya no solo es importante acudir a la “fiesta” del momento, o al teatro o restaurante más popular. Ahora -y de forma protagónica- hay que hacérselo saber a todos los “contactos” de la red, a través del llamado check in(ver el éxito de Foursquare, y las propuestas de Facebook Deals para incorporar un servicio semejante).  Y, de alguna forma, estábamos advertidos por un hecho detectado desde hace años: las personas (en especial los jóvenes) intercambiaban mensajes de texto (SMS) con mayor frecuencia que hacer llamadas a voz, es que el texto brinda matices perceptivos que podemos individualizar…y además queda ahí, lo podemos releer, volverlo a disfrutar (o sufrir, depende) .

Y es que la socialización virtual, las redes como Facebook y Twitter, se basan en la “textualización” del accionar individual: decimos solo una pequeña parte de lo que -en verdad- somos o hacemos. Mostramos solo lo que queremos destacar…algo que siempre ha sido así, aunque el escrutinio a que somos sometidos y sometemos durante un contacto real en marcos convencionales como una calle, un parque o la sala de una casa, frente a frente, con frecuencia nos desnudaba (para bien o para mal), hacia aflorar aquello que queríamos pasara inadvertido.

De aquí que nuestros “seguidores” sean -en verdad- seguidores de la imagen que hemos creado para estos “espacios virtuales”. Y eso no está mal, pero…hay que tenerlo en cuenta: que una persona tenga en FB, por ejemplo, 500 seguidores (este es un término cuyos límites y configuración están por precisarse) no significa lo mismo que otra que, ante una situación cotidiana, pueda contar con 500 personas a las que acudir a la búsqueda de un apoyo, una ayuda, o solo compartir una duda, o exponer una convicción.

Sin embargo, hoy las personas se enorgullecen del volumen de su grupo de seguidores, se considera un indicador “inequívoco” de éxito social. Y -tal vez- esto debe ser sometido a un análisis detallado, porque también puede estar yendo a sustituir los contactos tradicionales, y dar lugar a una situación caracterizada por un nuevo estado: el “éxito virtual” en un mundo on line, y tendría que definirse en qué medida este logro sería extensivo al mundo off line.

A finales de 2010 se debate la desaparición del límite entre estos dos “estados”, o sea existencia en el mundo fuera de las redes informáticas VS prácticas sociales sobre las plataformas TIC; el propio desarrollo de las herramientas como la familia de los teléfonos móviles apunta a un nuevo estado “ampliado” o enriquecido con la incorporación de un cierto accionar simultaneo en varias órbitas.

Y este nuevo estado mixto on+off se está “digiriendo” ahora mismo, no era conocido, ha llegado de golpe (unos cortos 5 años no significan nada en el establecimiento/asimilación de costumbres y acciones socio culturales). No obstante, es un proceso cuyo decursar está produciéndose a la velocidad clásica del momento, o sea, difícil de seguir: es que están participando miles de millones de personas, y los resultados ya se están apreciando.

Según un informe de Ericsson publicado a mediados de 2010, “el tráfico de datos a través de las redes móviles sigue aumenta a un ritmo diez veces mayor que el uso de la voz” aunque “sólo el 10 por ciento de los clientes de móviles utilizan la banda ancha móvil” por lo que se espera un crecimiento importante en un futuro inmediato.

El tráfico de datos mensual (excluyendo los servicios de voz convencionales) en redes móviles alcanzó los 225.000 terabytes, generados por 5 000 millones de clientes de la telefonía móvil, y esta cifra debe crecer 10 veces para 2020….lo que sumado a la generalización del estándar 4G,la extensión de la cobertura de telefonía móvil y las prestaciones de alta velocidad (banda ancha), su abaratamiento, la aparición de móviles con potencia creciente como el Optimus 2x de LG, el trabajo en plataformas del tipo open source , el perfeccionamiento de las prestaciones de las redes sociales, los bancos de información y las herramientas de comunicación…bien pueden hacer que algunas aristas del segundo decenio del 2000 sean sustancialmente distintas a todo lo conocido hasta ahora. 

No hay comentarios: