MEGABITS: Los hackers están "de moda".

El término ”hacker”, que adquirió fama a partir del desarrollo de la informática, tiene múltiples acepciones en distintos diccionarios, yendo desde las más oscuras (una especie de delincuente del mundo tecnológico, en especial relacionado con computadoras y redes de comunicaciones, en las que se introduce ilegalmente, con objetivos retorcidos) hasta otras menos complejas, como aquellas en las que se le iguala a “intruso, curioso con conocimientos sobre tecnologías”, también mal visto, pero menos vinculado con acciones relacionadas con el apropiarse o dañar lo ajeno.

Una definición tomada de Los Piratas del Chip y de Internet, de Claudio  Hernández (2001), los define como “auténticos expertos en sistemas digitales que disfrutan explorando y probando sus capacidades”. La televisión comercial ha hecho referencias en más de una ocasión a estos personajes, asociándolos con robos de bancos, desvío de satélites, anulación de sistemas de seguridad, en fin…

Sin embargo, recientes sucesos -acaecidos durante la segunda mitad de 2010- han mostrado lo voluble de las opiniones “oficiales” sobre el tema.


Episodio 1: Kinect


Cuando el español Héctor Martín daba a conocer que había logrado desarrollar el código informático necesario para utilizar el Kinect (último invento de Microsoft) desde cualquier computadora, y no solo desde la consola de juegos XBOX -como había concebido originalmente el fabricante- las declaraciones de Microsoft alertaban sobre la toma de acciones legales en contra de semejantes procederes que “violaran” la legalidad…aunque esta “vertical postura” duraría solo hasta que pudieron comprobar el crecimiento de la popularidad del susodicho aparato a partir de esta ampliación de sus posibilidades de uso.

En los múltiples artículos aparecidos en la prensa internacional, el joven español era caracterizado como un “inquieto hacker” que gustaba de descubrir el cómo funcionan las cosas…a la vez que había recibido un cierto impulso por parte de la empresa norteamericana Adafruit, que había anunciado que entregaría un premio de 2000 usd (finalmente 3000) justamente al que lograra “desproteger” el aparato de Microsoft.

Episodio 2: Wikileaks y los hacktivistas.


Aunque las opiniones alrededor del papel de Wikileaks y sus repercusiones a nivel global son -al menos- diversas, el que ésta organización se haya convertido en una especie de paladín de las “libertades” y la “transparencia” del mundo actual, sin lugar a dudas ha generado todo un movimiento de seguidores (¿fans?) que se han tomado bien en serio las maniobras a las que Julian Assange y su equipo se han visto sometidos (limitación o denegación de servicios como el caso de Amazon.com, prohibición de publicar los documentos que ellos han “filtrado”, negación de acceso a servicios financieros como PayPal) y han retomado el movimiento nombrado hacktivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Hacktivismo  (conocido desde 1995), que -dicen- mantienen como principio el que “la información debe ser libre”.


Estos protagonistas de los escenarios informáticos han llegado a emprender acciones de “violencia cibernética”, como las que han llevado a la desconexión momentánea de sitios como los de Master Card (''Operación Payback''), el del banco suizo Postfinance y otros servicios de la red que han operado contra Wikileaks.

Las maniobras, en particular el episodio entre el grupo "Anonymous" de un lado y Amazon, Mastercard, Visa y PayPal del otro, está siendo seguido con atención, por considerarse el inicio de una odisea que se ha bautizado como “ciberguerra”, donde ya se han cruzado varios ataques y contraataques.  

John Perry Barlow , cofundador de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para -supuestamente- proteger los derechos civiles y la libertad de expresión en el mundo digital, declaraba: "La primera guerra informática ya ha empezado. El campo de batalla es Wikileaks", escribió en Twitter. ¿Los soldados? Sin dudas, ¡hackers de ambos lados!

Episodio 3: Facebook convoca a una…¡Competencia de Hackers! (Facebook Hacker Cup 2011)
Efectivamente, se ha convocado una competencia mundial que tiene como principal objetivo encontrar al rey de los llamados “piratas informáticos”, término que -indudablemente- complica el matiz de la palabra hacker. Según la convocatoria “La copa le traerá fama, fortuna y gloria" a los vencedores.

No obstante la declaración de esta propia empresa (http://xurl.es/lgex5), que plantea que no quiere que los participantes de la Competencia estén siendo parte de los ataques a empresas en la red que hayan negado servicios a Wikileaks, el matiz de esta convocatoria (con un primer premio de 5 000 usd) resulta cercano a una invocación a la acción y  admiración pública hacia estos personajes, los que -frecuentemente- actúan al margen de la “ley” o muy cerca de su línea de “frontera”.

Habría que ver si Facebook va a permitir a los participantes que compitan desde el anonimato; si se toma en cuenta el accionar de algunos países como Holanda, que recientemente detenía a un joven por el ataque a los sitios de Mastercard, Visa y Moneybookers, con posibilidades legales de imponerle una pena de hasta 6 años de cárcel…el asunto puede no resultar tan “deportivo”.

Por otro lado, y haciendo de abogados del Diablo: ¿será la competencia una forma de exponer públicamente a estos personajes?

Conclusión: La fascinación por estos personajes “complicados” crece, enfrentándolos a las empresas consideradas la materialización del “mal”, las que -a su vez- los satanizan. Ataques y fintas por doquier, titulares de prensa a favor y en contra…¡un fin de 2010 algo contradictorio, no?

No hay comentarios: