Procesadores para un…¿teléfono?



Las computadoras son como los deportistas de alto rendimiento: alcanzan sus resultados a partir de un paulatino proceso de perfeccionamiento de cada uno de sus componentes. No importa si la especialidad de un atleta es -por ejemplo- el salto alto, él ha de entrenar no solo las piernas, sino también el tronco, los hombros, los brazos, en fin, todo su cuerpo, pues cada detalle es importante, tal vez pequeño, pero vital dentro del conjunto que, trabajando como sistema, ha de intentar alcanzar la meta prevista.

Cuando hablábamos de una computadora personal, y -más recientemente- de eso que se llamaba ”teléfono” y que ahora se ha convertido en algo mucho, pero mucho más allá, podemos percatarnos de que, desde las mismas especificaciones que aparecen en sus embalajes, más que un artículo electrodoméstico, nos están describiendo un universo de componentes que han de trabajar coordinadamente para que todo sea cómo esperamos.

¿Una muestra simple?

Una empresa coreana llamada HTC, venida a la palestra pública a partir de haberse aliado con Google para la fabricación de su primer teléfono móvil, que tomó el polémico nombre de Nexus ONE, está dando mucho quehacer actualmente con un nuevo modelo (EVO 3D) que, al publicitarse, se muestra justo como…algo bien distinto a un teléfono convencional: en su generosa pantalla de 4.3 pulgadas en diagonal, con una resolución de 540 x 960 pixeles, se proyectan las -hoy muy nombradas- imágenes 3D, que pueden ser consumidas sin necesidad de usar los clásicos anteojos requeridos por la mayoría de las herramientas que utilizan este tipo de proyecciones.

Pero, esto no es todo…

A la usanza de los automóviles, estos nuevos modelos aparecen en público haciendo alarde de la potencia de sus “motores”, léase los procesadores que -al igual que las computadoras personales- utilizan.  Si pensamos  ¿ qué necesidad tiene un teléfono móvil de contar con un procesador como el de una computadora? pues…no hay que extrañarse.

Como bien expresaría un nombre con que -en ocasiones- se hace referencia a estas nuevas herramientas, ya son DISPOSITIVOS MOVILES MULTIPROPOSITO. Obviamente es más fácil seguirlos llamando “teléfonos móviles”, pero ya no son solo eso.

Por tanto, por ejemplo, el HTC EVO 3D se vanagloria de portar en su interior un procesador de doble núcleo Qualcomm MSM8660 (CPU dual core), apoyado por un GPU Adreno 220, y no es el único modelo ni fabricante que transita por este camino.

Un modelo del fabricante -también coreano- LG, el Optimus 3D, cuenta igualmente con un CPU Dual-core 1GHz ARM Cortex-A9 proccessor, en pareja con un GPU PowerVR SGX540. En ambos casos, tanto HTC como LG buscan potenciar el procesamiento de …¡ imágenes, no de sonido !  Pero…la historia solo está comenzando, créame.

Si miramos en otra dirección, hacia Motorola  (empresa recién comprada por Google, lo que está generando todo tipo de teorías), fabricante del primer teléfono móvil de la historia de la humanidad, conocido como DynaTAC 8000X, puesto a la venta en marzo de 1983, a un precio de -aguántese- 3995 usd, veremos que HTC y LG están quedando atrás.

En abril de 2011 se “filtraba” la información -algo muy de moda, y usado cotidianamente como modalidad publicitaria-  de que los nuevos modelos de Motorola, en este caso con nombres “clave” de Jet y Bullet, vendrían potenciados por un nuevo modelo de procesador del fabricante nVidia, en este caso denominado Tegra 3 (alias Kal El) que contaría con … ¡ 4 núcleos, o sea, integrantes de la familia conocida a nivel de computadoras personales como quad core!

Todo esto ha dado lugar a que las especificaciones técnicas que acompañan -hoy día- a un modelo cualquiera de “teléfono móvil” incluya acápites como:

Pantalla tipo 3D LCD capacitiva, táctil, con capacidad de censar multi toques, mostrar imágenes con 16 millones de colores, sensores de proximidad y movimiento, sonido envolvente -al usar audífonos- 1 Gb de memoria RAM, posibilidad de usar memorias micro SD de hasta 32 Gb, conexión USB, 2 cámaras, una de 5 megapixeles, con dual flash, capacidad de hacer fotos estereoscópicas y filmar videos tipo 720p (1280x720, 921.600 puntos totales) incluyendo la modalidad 3D, amén de contar con otra cámara secundaria, de 1.3 megapixeles.

Además, nos informan que nuestro “teléfono” utiliza -por ejemplo- el sistema operativo Android  v2.3 (Gingerbread), cuenta con un receptor de radio FM estereofónico servicio de GPS, brújula, detector de metales, en fin…

Tan en serio se están tomando los fabricantes de teléfonos su desempeño en la acelerada competencia en que están inmersos que -por ejemplo- la también coreana Samsung lanzó al mercado ( febrero de 2011) su modelo Galaxy S II, sucesor del Galaxy S, basado en un procesador desarrollado por esta misma empresa, el Exynos 4210 (1,2 GHz) dual-core de 1 GHz. Obviamente, la -muy comentada-  compra por parte de Google del imperio Motorola viene igualmente en la cuerda de dotar a sus herramientas de las prestaciones necesarias para que -en este caso- su sistema operativo Android pueda desarrollarse plenamente.

Y todo esto solo viene a reafirmar que, a diferencia de lo sucedido en 1983 con el Motorola DynaTAC 8000X, los modelos actuales son medidos, comparados sobre la base de su capacidad de realizar múltiples tareas, a partir no solo de las aplicaciones y habilidades con que son dotados “de fábrica” sino por las que -a posteriori- le son instaladas, llegando a permitirles desempeños realmente impensados.

Verdaderamente, hoy recibir y hacer llamadas desde ellos parece ser lo de menos…

No hay comentarios: