De criptomonedas digitales...y otros ciberdemonios!


Con solo pronunciar nombres como Bill Gates, Eric Schmidt o Eugene Kaspersky, nuestro pensamiento se llena de imágenes relacionadas con aspectos tan diversos como sistemas operativos, teléfonos, tablets, buscadores o antivirus. Pero no sucede igual al escuchar Satoshi Nakamoto, y sin embargo… algo está sucediendo alrededor de este personaje, del que se fabula –incluso- que es realmente un avatar, una “máscara” más que una persona real. Y el asunto es el Bitcoin.

Mientras los primeros personajes han basado su fama en el desarrollo de programas y dispositivos tecnológicos, este último propuso… ¡una moneda digital (no existe en otro soporte)! En 2008, un programador nombrado Satoshi Nakamoto publicó un documento detallando el diseño del Bitcoin, durante su participación en una discusión sobre criptografía. En 2009, publicó un software dedicado a intercambiar bitcoins, software hoy día mantenido por una comunidad de voluntarios de código abierto, incluyendo a Bitcoin Watch, grupo dedicado a dar seguimiento a la “economía Bitcoin”.(http://www.bitcoinwatch.com/)

Y hasta aquí nada demasiado conmovedor, excepto que el lunes 8 de mayo de 2013, por primera vez, un miembro de la Comisión del Mercado de Futuros, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), el comisario Bart Chilton habló en la CNBC sobre el bitcoin. La moneda virtual fue objeto de debate, preocupados, según dijo, por que caiga como "un castillo de naipes" (y en la propia redacción de la idea está implícito el reconocimiento a su existencia y protagonismo creciente).

Entonces, por si esto fuera poco, el 14 de mayo de 2013 se conocía que la red de computadores usada para generar (minar) esta nueva moneda alcanza una potencia de cálculo de un Exaflop, o sea 1.000.000.000.000.000.000 de operaciones de coma flotante por segundo. Esta cifra –como comparación- es ocho veces superior a la de los 500 supercomputadores más potentes de la Tierra combinados.

Resulta que esta “criptomoneda” cumple con los aspectos básicos sobre el valor del dinero : difícil de falsificar, fácil de dividir, su transportabilidad, y facilidad de almacenar y realizar pagos. Como ya es común considerar que una moneda no necesita de respaldo físico (desde la desaparición del patrón oro en época de la administración Nixon), la base del valor de una moneda es la confianza de los usuarios en que se puede aceptar como pago para ser utilizada posteriormente. Los pagos –además- no están controlados ni tienen que ser validados por ningún organismo central, financiero o bancario, estatal o privado. Es un intercambio de moneda P2P similar al intercambio de archivos P2P. Como referencia, un PC corriente tardaría cerca de un mes 24 horas encendido en generar 50 bitcoins.

En resumen, y llegando a sumar características que han logrado “conmover” –o preocupar- al sistema bancario internacional, el bitcoin, la moneda digital, generada a partir de operaciones matemáticas, sigue su desarrollo especialmente protagónico a raíz de las últimas crisis europea, garantizando -además- que es prácticamente imposible generar transacciones falsas y gastar bitcoins que no se poseen, dado el diseño de la red de participantes.

La cotización de mercado del Bitcoin (BTC) en la primera quincena de mayo de 2013 es interesante: 1 USD = 0,01 BTC , 1 BTC = 113,85 USD. En abril del mismo año había alcanzado 266 dólares, sufriendo una caída a los 105. Cameron Winklevoss (de los gemelos Winklevoss, cofundadores con Mark Zuckerberg de la red social Facebook) ha declarado a The New York Times : “Las monedas virtuales están aquí para quedarse. Hemos elegido poner el dinero y la fe en un sistema matemático que esté libre de la política y del error humano”.

No hay comentarios: