Educacion a distancia

Como tema actual de debate entre teóricos de múltiples especialidades está el concepto SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, como una especie de nueva formación económico social que se deriva de un importante grupo de avances tecnológicos que, al igual que en su momento la revolución industrial, dieron lugar a nuevos ESCENARIOS y nuevas necesidades sociales:

O sea, estamos hablando de las tecnologías informáticas y de Telecomunicaciones. Ambas familias, combinadas, dieron lugar a lo que también se conoce como SOCIEDAD RED, formada por la unión e interacción de los más diversos grupos humanos, que utilizan las redes y las computadoras para acentuar una de las características que los define como especie : la comunicación.

A la relación de una especial forma de comunicación -la usada en los procesos de enseñanza- con las tecnologías, vamos a dedicar el comentario de hoy.


En estos nuevos escenarios incluso se están acuñando términos de nueva factura, como el de DIGERATO, devenido al igual que literato, de aquellas personas que son capaces de utilizar las plataformas y herramientas digitales para expresarse como ser humano, para intercambiar, aprender y mostrar sus opiniones y resultados.

La última palabra no está dicha, y los debates toman matices muy diversos, donde mercado, consumo y economía toman un protagonismo –tal vez- excesivo. No obstante, este es el mundo que nos ha tocado vivir y que tratamos de convertir a diario en algo mejor.

Y la sociedad, entonces, exige cada vez más información, y ese es EL PRIMERO DE LOS RETOS. A todos los niveles : allí donde antes era suficiente enseñar las letras y los números, hoy tenemos que enseñar, desde la escuela primaria, el uso de las computadoras y sus tecnologías asociadas.

La academia, entonces, debe ser capaz de asimilar la dinámica sociocultural y tecnológica que se deriva de estas nuevas relaciones sociales y productivas, y este es EL SEGUNDO DE LOS RETOS.

Sin embargo, todas estas necesidades están signadas, en todo el mundo, por el desarrollo económico alcanzado en cada caso, no hay avances tecnológicos sin sustento financiero, y obviamente son usadas estas armas en las más disímiles batallas políticas de la actualidad. A diario se vislumbran las maniobras de los países más desarrollados, muy interesados en mantener su ventaja en lo relacionado con todas estas nuevas ventajas que han alcanzado con respecto a los países en desarrollo.

Y esto a dado lugar a la hoy conocida y debatida BRECHA DIGITAL, tema que incluso dio pie a la realización de un congreso internacional en Suiza y la firma de un acuerdo …no muy cumplido que digamos. De este tema no se habla mucho en la prensa primer mundista…no conviene, da mala impresión.

Y es que, antes de continuar, debemos hacer una aclaración necesaria : esta brecha no solo se refiere al acceso o tenencia física de las tecnologías, sino a lo que ha dado en llamarse analfabetismo digital, consistente en una escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población para desempeñarse en los nuevos escenarios tecnológicos.

Hoy se reconocen varios estadios de esta brecha:

1. No tenencia física de las tecnologías.
2. Acceso limitado a tecnologías de punta, unido a un limitado desarrollo científico técnico de los usuarios.
3. Tenencia de la plataforma tecnológica, pero desconocimiento de los conceptos necesarios para su uso y apropiación creativa.

Si se observan los estadios planteados, se vislumbra un factor recurrente : el desconocimiento como traba para el uso y apropiación creativa de las tecnologías.

Es por esto que numerosos especialistas que investigan el tema plantean, como primera medida, la alfabetización digital, entendiéndola no solo como la impartición de temas de computación en si misma, sino como canal de acceso a todo tipo de conocimientos.

Como último elemento introductorio resulta válido comentar que es reconocido en el hoy llamado PRIMER MUNDO que la velocidad de generación del conocimiento de la época actual supera con creces a la velocidad de asimilación promedio del humano en etapa de estudios, y a la posibilidad de impartición por parte de los métodos de docencia convencional, léase presencial, tipo aula y pizarra.

Y este sería EL TERCERO DE LOS RETOS, encontrar formas de ordenar, facilitar y propiciar la asimilación de aquellos conocimientos exigidos por la sociedad en cada caso para lograr el desarrollo pleno de sus integrantes.

Es por esto que se ha vuelto a prestar atención al uso de las mismas herramientas que nos permiten mantenernos en contacto desde localizaciones remotas, pero ahora con el objetivo de socializar la información.

¿Qué significa esto? Es muy simple. Usando las computadoras y los teléfonos podemos asistir “virtualmente” a cursos impartidos a grandes distancias de donde nos encontramos, ver y participar en los debates que allí se produzcan, e incluso recibir los materiales allí impartidos.

Ahora mismo alguien puede estar pensando, “No, que va, eso no es lo mismo que participar presencialmente! No es lo mismo ver y oír al ponente ahí mismo, frente a uno, que verlo a través de una pantallita, y oírlo por audífonos –en el mejor de los casos- o solo recibir los materiales que él expuso!

Y tendríamos que decirle :¡Hombre, claro que no! ¡Por supuesto que recibir una conferencia impartida por una persona que este frente a uno, ahí cerquita, nos permite captar detalles de la comunicación no verbal que resultan especialmente importantes a la hora de captar los mensajes!

Pero, si tuviéramos que escoger entre no participar de ninguna forma, dada la lejanía de un evento, o los costos de una participación presencial, y una participación remota, concebida como tal por sus organizadores…pues bien que podríamos optar por esta opción “sustituta”, haciendo gala de la frase “ñato, pero que respire”!

Y no todo son inconvenientes en esta modalidad de participación no presencial, nada de eso. En primer lugar, podemos asistir, en un mismo día o una misma semana, a actividades docentes impartidas en lugares absolutamente alejados, a los que no hubiéramos ni soñado en llegar.

Igualmente, ahora un ponente puede llegar de forma especialmente directa a cada participante, pues prácticamente le habla cara a cara, a diferencia de lo que sucede cuando uno, asistiendo presencialmente, debe sentarse en la fila 15 o 20, y prácticamente ni oye ni ve nada que no sea a sus vecinos.

De la facilidad que se nos brinda para conseguir los materiales allí usados ni hablar, a través de los correos electrónicos nos pueden llegar –fácilmente- copias perfectas de todo aquello que fue usado e impartido en cada sesión. Obviamente, no todo es igualmente positivo, para el caso del profesor que imparte el curso en cuestión, el perder la posibilidad de mirar a los ojos de su auditorio resulta una traba MAYÚSCULA, créanme que uno guía la exposición atendiendo a los ojos de las personas que tiene enfrente!

Y hemos dejado para el final algo que, por si solo, puede ser argumento suficiente como para validar esta modalidad de educación a distancia o remota : un mismo profesor puede llegar ahora a un número de personas que excede con creces su capacidad personal de repetir una clase una y otra vez!

Igualmente el tema de convertir en puesto de estudio, en pupitre cada computadora de las que por cientos están desperdigadas por este mundo puede ser la –tal vez única- posibilidad de acceder a la información por parte de una gran porción de la población de este mundo que, con todo y los avances de los que a diario nos hablan, todavía espera con ansia la posibilidad de asistir a cursos que los guíen en su imperiosa necesidad de contar con conocimientos que les permitan elevar su calidad de vida.

Pues bien, las tecnologías están dispuestas, esperando por ser usadas creativamente por el hombre, el que –tal vez- no está tan listo para este salto! Algunos pronósticos indican que harán falta más de una generación para lograr esta asimilación, en verdad no creo que los países en desarrollo tengamos tanto tiempo para invertir en una tan desmesurada espera!

Aunque, este no es el único problema al que nos enfrentamos por estos días. Como casi todo en la vida, cada paso de avance trae aparejadas nuevas complicaciones. Ya veremos…

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