¡ Este mundo loco ! : un vistazo en 3 episodios.

La relación entre fenómenos en el mundo es una realidad que sobrepasa el escepticismo de los más reacios a reconocer que -al menos a simple vista- ningún suceso puede considerarse potencialmente sin importancia o ajeno a los demás: "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo" es una de las tantas frases que hace referencia a esta eventual concatenación.

Algunos hechos -por su “estrecha” relación- resultan fácilmente relacionables: el retiro de Steve Jobs por problemas de salud y la caída -momentánea- de las acciones de Apple Inc. en la bolsa son una muestra de en qué medida los fans de esta empresa confían más en el gurú budista (profesa esta filosofía) que en los equipos de científicos y técnicos especializados en la creación de tanta nueva herramienta.

Igualmente, la sustitución de Eric Schmidt al frente de Google (por Larry Page, uno de los fundadores que lo invitó a formar parte de su empresa en 2001)  y su intención de vender un porciento de sus acciones ( equivalente a 340 millones de USD) tampoco resultan hechos difíciles de concatenar. Sin embargo, la posibilidad de que Schmidt regrese al Directorio de Apple (al que había renunciado en 2009 para evitar conflicto de intereses), ante la ausencia de Jobs…bueno, pues resulta algo menos simple de vaticinar.

Sin embargo, y siguiendo con el manejo de acciones, cuando Steve Ballmer decidió vender un paquete de 49 millones de acciones de su abultada participación en Microsoft (por la que obtuvo cerca de 1 300 millones de usd) argumentando un necesario balance fiscal de fin de año, muchos miraron preocupados a su alrededor pues la explicación no resultaba nada tranquilizante, aun contando con el éxito de ventas de Kinect.

Primer episodio: partiendo de una franca adhesión a la teoría de un mundo concatenado, hay algunos sucesos que no por resultar “inconexos” deben pasar inadvertidos: por ejemplo, lo acaecido recientemente en el Golfo de Adén, cuando fuerzas militares surcoreanas abordaban un barco de esta nacionalidad secuestrado días antes por piratas somalíes, dando muerte a 8 y apresando a 5 de los émulos de sir Francis Drake.

Extraordinariamente, en momentos en que se trabaja a nivel molecular a la búsqueda de soluciones a problemas de salud, o se mira al espacio y se descubre -a enormes distancias- sistemas solares semejantes al nuestro, o hablamos de un microprocesador de 16 núcleos, la práctica de raptar buques mercantes en zonas cercanas al extremo este del continente africano se ha tornado casi cotidiana, e incluso algunos gobiernos se han visto obligados a pagar los cuantiosos montos exigidos a cambio de la liberación de navíos y tripulaciones.

Es así que, cuando leemos el resumen de 2010, encontramos que estos piratas del mundo real (bien concretos, los podemos encontrar portando armas pesadas y moviéndose en lanchas rápidas) realizaron 445 ataques en total (45 más que en 2009) o sea, más de 1 diario, raptando a más de 1000 personas de las más diversas nacionalidades, y obtuvieron ganancias que vienen a incentivar esta repudiable actividad, pues -por solo citar un ejemplo- solo en el caso del buque cisterna alemán Marida Marguerite recibieron 5,5 millones de dólares de rescate.

En resumen -en este tema- poco han podido hacer las tecnologías que como las usadas por muchos ejércitos del mundo, sirven para detectar el movimiento de vehículos ya sea por aire, mar o tierra y anticiparse al abordaje de los buques mercantes, y organizaciones como los tantos tratados armamentistas o la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) han sido totalmente incapaces de implementar medidas que garanticen la seguridad del tráfico marítimo, dejando a las navieras o las empresas contratadoras la puesta en práctica de mecanismos de protección, en una franca tendencia de regreso a los esquemas feudales de defensa, o a la forma en que los españoles organizaban el regreso a Europa de las flotas que llevaban lo extraído de las colonias y viajaban protegidas por navíos de guerra.

De los mecanismos de control y seguimiento de tamañas cifras de dinero por parte de las redes bancarias internacionales ¡ni hablar! es como si los millones de dólares que se obtienen por este mecanismo fueran a parar directamente a los bolsillos de los piratas, y no se invirtieran jamás…en resumen, todo parece indicar que hay poco interés en el tema, y se está tratando más como una curiosidad, una singularidad local debido a problemas regionales, que como la reinstauración de un estilo de actividades delictivas ya conocido desde hace siglos.

Segundo episodio: en franca oposición a estas vueltas atrás en la historia, recién se publicaba un artículo que describía la decisión de una escuela de Tenesse de hacer obligatorio el uso de un Tabletpc, en especial el iPad de Apple, como soporte principal de toda la literatura a ser usada durante los cursos de estudiantes entre 8 y 18 años (secundaria y preuniversitario).


Las razones van desde las múltiples posibilidades que brinda esta herramienta sobre los medios convencionales (libros y manuales de papel y cartón) lo que ha generado el entusiasmo del equipo de profesores, hasta la eliminación de los más de 15 kilogramos de libros que suelen cargar en sus mochilas los estudiantes diariamente, quedando reducidos a menos de 1, que es lo que pesa este modelo de tabletPC. No debemos perder de vista que el costo en el mercado norteamericano de esta herramienta (primer trimestre de 2011) ronda los 500 usd, aunque la escuela ha habilitado un mecanismo de alquiler para ayudar a los alumnos de menos ingresos.

El uso de literatura en soporte digital es -actualmente- una tendencia creciente, indicadores como el éxito de venta del Kindle de Amazon (con modelos cercanos a los 150 usd), los variantes de ebooks de Sony (entre 200 y 300 usd, pantalla táctil incluida) y el propio iPad, hacen pensar en un crecimiento en flecha de este tipo de archivos, algo que está siendo tomado muy en serio por diversos protagonistas que como Google, siguen enfrascados en el pase a soporte digital de los ejemplares convencionales contenidos en bibliotecas y archivos tradicionales (tiene capturados 5.2 millones de libros, publicados entre 1500 y 2008, en idioma inglés, francés, español, alemán, chino y ruso).

Por tanto, el crecimiento marcado de las ventas de los tabletPC y los lectores electrónicos tipo Kindle y compañía no resulta un hecho “casual”, sino una adecuación de los hábitos de lectura de millones de personas, que posiblemente no tenían la posibilidad del acceso a tal volumen de libros, y que ahora los pueden consumir bajo esta nueva estrategia.

Por otro lado, la actualización de los textos -que antes implicaban necesariamente el desechar las ediciones anteriores y construir los libros y manuales nuevos- ahora se reduce a una simple operación informática, obviamente después de haber cumplido ciertos requisitos financieros, que suelen ser mucho menores que los que imponían los ejemplares convencionales.

Tercer episodio: actualmente se produce una intensa batalla entre los fabricantes de procesadores debido a la reducción de la distancia entre teléfonos móviles, computadoras portátiles y de mesa. La aparición y popularización de los ya nombrados tabletPC, que integran prestaciones de todas las herramientas y deben ser capaces de resolver cada vez mayores exigencias por parte de los usuarios, han hecho surgir propuestas como los Atom de INTEL, Fusion de AMD, el A4 producido por Apple para el iPad (a partir de comprar a la empresa fabricante de este modelo de chip, la P.A. Semi),y otros como NVIDIA Tegra y Tegra 2X, Qualcomm  Snapdragon, Samsung Hummingbird  y ARM CORTEX 8 y 9 (con 260 millones de transistores),  han facilitado la creación de modelos de “teléfonos” que como el LG Optimus, el MOTOROLA Droid o el Google NEXUS S, soportan variantes de sistemas operativos de avanzada como la versión Android 2.2 y la ya anunciada 3.0, que debe salir al mercado con la versión Xoom de los tabletPC de Motorola.

Pues bien, justo en el centro de esta vorágine científico técnica, donde los fabricantes no dudan en echar mano a cuanto descubrimiento o avance les permitan aumentar la potencia de sus creaciones, y reducir consumo energético y precios, el gigante INTEL, con la autoría de la numerosa familia de procesadores del tipo x86, que incluye desde el humilde N280 (46 millones de transistores) hasta el superpotente i7 (774 millones de transistores) decide contratar como Director de Innovación Creativa a…un rapero.

Asi mismo: William James Adams, más conocido por su nombre artístico Will.i.am, ganador de 7 galardones Grammy, recién  ha sido presentado en este puesto durante una Conferencia interna de la empresa, celebrada en el Centro de Convenciones de Anaheim.

Considerado por la prensa como un truco publicitario, la declaración hecha por Deborah Conrad, Vicepresidenta y Directora de Marketing indica que la contratación coincide con la visión corporativa de una convergencia cada vez mayor entre unidades electrónicas e Internet. Para Intel, “la asociación con will.i.am es el matrimonio de dos mundos: el entretenimiento y la tecnología, con el fin de crear experiencias sin precedentes”.

Sin lugar a dudas, algunas “direcciones” del avance de la sociedad humana son -al menos- inesperadas, burlando con frecuencia la lógica formal del pensamiento común: piratas, lectores y raperos son solo una muestra de esto que -eufemísticamente- llamamos “desarrollo”.

No hay comentarios: