Obsolescencia programada...?


Hay un “problemita” con el iPad, tal vez solo uno: funciona con baterías que no son recambiables. Por tanto, cuando mueran…fuera tablet pc completo. Según la carta técnica publicada en Wikipedia (ver iPad2 en la versión en inglés),” Power: Internal rechargeable non-removable…”

Es curioso -al menos- como este “detalle” ha pasado inadvertido a tanto articulista que se ha regodeado en los datos de la pantalla, del espesor, sus cámaras o los más de 100 000 aditamentos y aplicaciones que han ido surgiendo por doquier: chalecos para portarlo en un bolsillo interno, bases, teclados, bocinas…¡de todo! Menos…baterías con las que pueda sustituir y extender la vida de esta -sin lugar a dudas- extraordinaria herramienta.

Si fuera la versión XO-3 del proyecto OLPC, con su -supuesto- precio por debajo de 100 USD…bueno, podría entenderse. O la Sakshat (el modelo de tabletPC indio, anunciado a un precio cercano a los 50 USD).

Pero, oscilando entre 499 dólares por el modelo más sencillo con 16 gb y Wifi, hasta 829 dólares por la versión con 64 gb, Wifi y conexión de datos 3G… no resulta simple deshacerse de cualquiera de ellos cuando -un día- las baterías se tornen inoperantes.

Por tanto, llegamos a una extraña situación: las ventajas de este modelo de tablet pc, que se ha convertido -prácticamente- en el paradigma de esta “familia” de herramientas, tendrán la vida útil de uno y solo uno de sus componentes.
Y esto…como que no está causando buena impresión en la medida que los fanáticos de Apple han ido recobrando el sentido, después del primer “orgasmo tecnológico”.

¿Cuál puede ser el pronóstico de la vida útil de esta baterías?  El iPad usa una tecnología de polímeros de ion-litio (Lithium-ion polymer) que tiene una vida útil -supuesta- de 3 años aproximadamente, y está diseñada para admitir 1000 ciclos de carga. Obviamente, esta duración podrá estar en dependencia del uso individual que hagamos del aparato.

Sin embargo, ya desde el modelo inicial, Apple ha publicado en la sección de soporte de su web oficial el programa de reemplazo de baterías que tendrá el iPad: “Si tu iPad necesita asistencia debido a la disminuida habilidad de su batería para almacenar carga eléctrica, Apple reemplazará el iPad a cambio de una cuota.” O sea, usted recibiría no una nueva batería, sino un iPad nuevo (o recién reparado, estaría por ver...), por la módica suma de…99 dólares más unos 7 dólares en concepto de gastos de envío.

Y es que -de pronto- nos estamos asomando a un tema “gris”: la obsolescencia programada, que no es exclusiva de los productos de Apple, nada de eso, hay muchas empresas que están optando por esta técnica para garantizar sus volúmenes de ventas futuros.

“Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio”.

Este es un tema antiguo, se comienza a manejar desde el inicio de la primer mitad del siglo XX : aun cuando algunos fabricantes de bombillas proponían  en 1911 una duración certificada de 2500 horas para sus productos, una agrupación (conocida como Phoebus) de empresas europeas y estadounidenses (Osram, Philips, Tungsram, Associated Electrical Industries, Compagnie des Lampes, International General Electric, y el GE Overseas Group) limitó -por decisión- a solo 1000 horas la duración de sus producciones, en lo que se considera fue el origen de la obsolescencia programada o planificada.

¿El objetivo de esta maniobra? Beneficiar al fabricante: el producto -se sabe de antemano- va a fallar después de un cierto período de tiempo, y el consumidor se verá obligado a adquirir un producto de remplazo, del mismo productor (adquiriendo una parte para reemplazar y/o arreglar el viejo, o desechando completamente el antiguo y comprando un modelo más moderno), o de un competidor, algo que también está previsto en la obsolescencia programada.

Siendo el objetivo principal el lucro económico, todo lo demás (el cuidado del aire, el agua, el medio ambiente y el ser humano), pasa a un plano secundario: cada producto que se vuelve obsoleto es -potencialmente- un nuevo foco de contaminación.

Se reconocen, además, varios tipos de obsolescencia, no solo determinadas por la duración o vida útil de los componentes tecnológicos, sino también producidas por “moda” o por aparición de modelos que tornan “anticuados” a sus predecesores, aunque puedan funcionar correctamente y cubrir las necesidades de su poseedor, pero dejan de significar un “trofeo” del que vanagloriarse.

Es en este sentido que se considera que el lanzamiento por Apple de la versión inicial (abril 2010) del iPad conllevó -conscientemente- el otorgamiento de una corta vida útil (aproximadamente un año). Las carencias del aparato inicial eran destacadas: no ofrecía capacidad multitarea, portaba un procesador de un solo núcleo,  no incorporaba cámaras, no incluía soporte para Flash (algo casi estándar ya en ese momento). Sin embargo, la campaña publicitaria que lo rodeó, así como su diseño y pantalla multitáctil lo impulsaron a niveles impensados, véanse los 15 millones de unidades vendidas durante 2010.

Cumpliendo con el plan “trazado”, en marzo de 2011 salía al mercado iPad2, con procesador de doble núcleo, sistema operativo multitarea, doble cámara y algunas otras mejoras en lo relacionado con la conectividad, todos aspectos que -perfectamente- podían haber estado incluidos en el modelo original, pero que les permitieron propiciar una nueva oleada de compras, aun cuando el modelo anterior era perfectamente operacional. Pero no hubieran permitido a Apple alcanzar las cifras de ventas de las que ahora presume: registró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares entre abril y junio de 2011, su tercer trimestre fiscal, lo que supuso 124,6% más que durante el mismo período del 2010.

Su capitalización se acerca a los 350.000 millones, la segunda mayor tras la petrolera ExxonMobil. Las últimas cifras del Departamento del Tesoro de EE.UU. muestran que el gobierno tiene un saldo de efectivo para operaciones de US$73.700 millones, mientras que los resultados financieros más recientes de Apple sitúan sus reservas en US$76.400 millones. Según un estudio realizado para confeccionar el ranking BrandZ, respecto a 2006 el valor de Apple ha aumentado en 137 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 859%.

No obstante este “paraíso” financiero…la humanidad alcanza los  6.500 millones de habitantes, y el número sigue creciendo aproximadamente 210.000 personas por día: producimos 1 kg de basura diaria por persona, lo que significan 6.500.000 toneladas de desechos en sólo un día; en noviembre de 2006 el PNUD calculaba que anualmente se generaban hasta 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que eran desechados, yendo a parar gran parte de esta basura a países asiáticos como China e India, pero con el surgimiento de regulaciones más estrictas en esa región, cada vez más basura termina en África.

La llamada e-waste o basura electrónica está creciendo a un ritmo de 40 millones de toneladas al año.
"La eliminación inapropiada de estos desechos libera peligrosas sustancias químicas y metales pesados en el medio ambiente" dijo a BBC Ciencia Nelson Sabogal, funcionario a cargo de asuntos científicos del PNUMA.

En resumen, habría que pensar mejor los ciclos de vida de los artículos electrónicos, volviendo -tal vez- a la época en que se produjo una simple bombilla incandescente de 60 watts, que lleva…más de 100 años ¡desde el año 1901! encendida de forma ininterrumpida, en el hangar de la estación de bomberos nº 6 de Livermore, California. Fabricada por la Shelby Electric Company, fue hecha a mano y utiliza filamento de carbono. Consume unos 4 watios, y se deja encendida continuamente, haciendo la función de luz nocturna en el hangar de los camiones de bomberos.

¿Podremos? O, mejor dicho…¿se lograría -al menos- iniciar un proceso de toma de conciencia en este sentido?

No hay comentarios: